Menu

“El Zika, el Dengue y el Chikunguña no desaparecerán por ahora de Colombia”: científico de Unicórdoba

Salim Mattar Velilla, profesor y científico de la Universidad de Córdoba.



El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), sostiene que en Colombia se confirmaron, tanto por concepto clínico como por laboratorio, un total de 13.524 casos de Zika y otros 1.911 sospechosos.

Los virus de Zika, Dengue y Chikunguña no desaparecerán del país, por lo menos por ahora, y se convertirán en una situación endémica, pese a que han bajado los picos de posibilidades de transmisión.

Así lo asegura Salim Mattar Velilla, profesor y científico de la Universidad de Córdoba, a su retorno de Norteamérica, donde participó como ponente de varias conferencias con base en investigaciones que desarrolla al respecto en los laboratorios de la institución. Mattar expuso avances preliminares de su estudio en la universidad estatal de Colorado y en el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.   

Estamos mirando la eco – epidemiología del virus en los animales silvestres y domésticos y en los vectores y mirar el proceso de amplificación del mismo. Inicialmente podemos decir que a pesar de haber bajado el pico epidémico se han encontrado resultados preliminares sobre la circulación del mismo”, precisó el científico.

El investigador recalcó que “el Zika, al igual que el Dengue y el Chikunguña permanecerán por muchos años en el país, dadas las condiciones epidemiológicas que tenemos en el trópico y se volverá una situación endémica”.

Mattar Velilla es Biólogo, doctor en Microbiología, de la Universidad de Barcelona; con maestría en Biotecnología Microbiana, especialista en Control de Calidad Microbiológica y en Microbiología y Parasitología Médica.  Es el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, donde además ejerce como docente.

El Zika y el Chikunguña han sido enfermedades que durante los tres últimos años han atacado en Colombia, al igual que el Dengue que no desaparece de los registros epidemiológicos.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), sostiene que en Colombia se confirmaron, tanto por concepto clínico como por laboratorio, un total de 13.524 casos de Zika y otros 1.911 sospechosos.

Entre tanto frente al Chikunguña la misma fuente revela que se reportaron en el país 358.974 casos, de los cuales 3.201 fueron confirmados por laboratorio y 355.175 confirmados por diagnóstico clínico, además de 598 casos sospechosos.

Este virus se confirmó en el país tras ser importado en julio de 2014, en una mujer de 71 años que ingresó desde República Dominicana con destino a Palmira, mientras que el primer caso autóctono, según el INS, se detectó en San Joaquín, municipio de Mahates (Bolívar).

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.