Menu

Infraestructura, el sector con más recursos de regalías

La meta este año es obtener $184 mil millones más del Gobierno Nacional. Bios destaca gestión e inversión por $19 mil millones. Resultados

El sector de infraestructura se convirtió en el mayor beneficiado en Caldas de los recursos del Sistema General de Regalías o partidas que destina el Gobierno Nacional para las regiones.

Durante la presentación ayer del informe sobre la inversión ejecutada entre el 2012 y el 2016, el secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo Salazar, resaltó que durante estos cuatro años se han recibido $175 mil 786 millones, de los cuales ya se ha ejecutado cerca del 95%.

Según el secretario, la decisión del Gobierno se centró en orientar cerca del 70% del dinero en infraestructura, debido a las necesidades que se han generado en la región en el Plan vial y el interés de conectar las cabeceras municipales.

Esto ha permitido una inversión en este sector de unos $123 mil millones, incluyendo nuevas pavimentaciones, placas huella, mantenimiento de combos e inversión en estudios y diseños para nuevos proyectos cercanos a unos 200 kilómetros.

Nuevas partidas

En el rubro de regalías se destinaron unos $28 mil millones, alrededor del 17%, para ciencia y tecnología.

De ese dinero $13 mil millones se enfocaron en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios), entidad que ayer también presentó el logro de su gestión.

Además de estos recursos, la meta de Planeación es contar este año con dineros cercanos a los $50 mil millones, aunque se está a la espera de que los aprueben en las mesas técnicas del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), regional.

Jaramillo Salazar también confió en que lleguen pronto los $84 mil millones de la plata de la venta de Isagén, que se destinarán para 12 tramos viales en el oriente, norte y occidente de Caldas.

El secretario de Planeación resaltó que en los próximos días se espera tener aprobados los proyectos con el Ministerio de Transporte y definir con el Ministerio de Hacienda cómo se ejecutarán estos recursos.  El objetivo es determinar cómo y quiénes harán estos procesos de licitación.

También se presentó ante la Asamblea Departamental un paquete de vigencias futuras, con el fin de que se saquen los procesos de licitación lo antes posible, sin tener que esperar al 2018.

Destinación de los recursos ejecutados:
  • 70% se ha destinado a infraestructura
  • 16% a ciencia y tecnología
  • 7% educación
  • 3% vivienda
  • 2% cultura
  • 2% agricultura


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.