Menu

La biodiversidad colombiana llega a la pantalla grande

En el marco de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, Colciencias estrenará cuatro documentales sobre las expediciones Colombia Bio llevadas a cabo por científicos e investigadores del país.


Foto: León Darío

El próximo 23 de octubre comenzará la XIX edición de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO, uno de los festivales más importantes del cine documental del país y que en esta oportunidad presentará hasta el 10 de noviembre más de 90 documentales, entre ellos “La tierra del agua”, “El Peñón”, “Andaki, Camino de vida”, y “Tocarcuna”, producciones que relatan el día a día de cuatro expediciones científicas lideradas por Colciencias y pertenecientes al programa Colombia Bio.

Los documentales hacen parte de una alianza entre Colombia Bio y Aproimágenes, que busca explorar nuevos caminos para difundir la ciencia, la tecnología y la innovación a los colombianos. Cada uno cuenta con un director distinto y narran la megadiversidad de distintas regiones del país y el trabajo de científicos y comunidades nativas para recolectar, describir y descubrir aves, orquídeas, mamíferos, entre otras especies.

“La tierra del agua”, dirigido por Nicolás Ordóñez, retrata el trabajo de la Armada Nacional, de los investigadores y las comunidades locales para conocer la biodiversidad de la plataforma marítima colombiana.Dirigido por Oscar Ruiz Navia, el documental “El Peñón”, basado en la expedición llevada a cabo en los sistemas subterráneos y ambientes exocársticos de El Peñón en Santander, muestra la cantidad de especies existentes en lugares inhóspitos y con poca luz como las cuevas. En “Andaki, Camino de Vida”, dirigido por Juan Pablo Méndez, el público verá cómo un territorio que antes no se podía explorar por el conflicto armado esconde una gran diversidad de organismos y ecosistemas conservados gracias a la labor de los habitantes de Belén de los Andaquíes.

Por último, en “Tacarcuna”, la directora Patricia Ayala exhibe el trabajo entre científicos y comunidades negras e indígenas para catalogar las especies encontradas en el cerro Tacarcuna, ubicado en el Darién. En el documental se resalta cómo el diálogo o encuentro de distintos saberes ayudó a los investigadores a conocer los organismos que viven en ese ecosistema y cómo es la relación de los pueblos ancestrales con el medioambiente.

Ulia Yemail, Directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias, explica que trabajar con documentales y otros materiales visuales, es una nueva experiencia en la que incursionó la institución desde hace unos cuantos años y que se enmarca en el ambicioso objetivo de difundir a grandes públicos el quehacer científico y la riqueza natural que hay en Colombia.Para Yemail que Colombia Bio participe en festival los llena de orgullo ya que el MIDBO se ha convertido en un patrimonio cultural de Bogotá y del país en el que se han proyectado alrededor de 1.900 documentales provenientes de más de 70 países.

Por su parte, Alejandro Olaya señala que participar con piezas fílmicas en el MIDBO es una forma de mostrar la transición por la que pasa Colombia en términos de investigación en biodiversidad: “hoy estamos en una transición al posconflicto, que en el campo de la ciencia abre posibilidades para que la comunidad científica se acerque a lugares a los que antes no se podía entrar por el conflicto armado”.

El esfuerzo realizado por Colciencias y Aproimágenes demuestra cómo los audiovisuales se convierten en una poderosa herramienta para transmitir ciencia a las audiencias. Una forma de registrar la biodiversidad del país, darla a conocer a los colombianos y así fomentar su cuidado y preservación.






No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.