Kahai, una alternativa económica que construye paz
Kahai es la primera empresa en el mundo que industrializa y comercializa cacay. El poderoso fruto amazónico del que se extrae aceite, nueces, leche y harina, cultivado en lugares golpeados por el conflicto armado, de la mano de sus pobladores.
La apuesta por generar cultivos amigables con el medio ambiente y que impacten positivamente la economía local ha representado la llave de ingreso a la internacionalización de sus productos. “Con el respaldo de ProColombia comenzamos a exportar desde 2013. Tras participar en varias macrorruedas y ferias comerciales hemos logrado cerrar negocios con clientes en Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Tailandia, España, Francia y Alemania”, asegura Alberto Jaramillo quien señaló que en el exterior una botella del aceite de 30 mililitros cuesta aproximadamente US$50 dólares.
Para estos ingenieros industriales y especialistas en mercadeo, la sostenibilidad es la bandera de su negocio. A través de la puesta en marcha de proyectos productivos respaldados por cooperación internacional, los hermanos de origen manizalita le apuestan al desarrollo sostenible de la Orinoquía colombiana. En total son cerca de 500 familias que han logrado dejar atrás los cultivos ilícitos, la explotación maderera y la minería ilegal para aprovechar los beneficios del cacay, un producto que les puede garantizar un salario mínimo mensual por más 50 años.
“En el marco de una Colombia más grande, apoyamos emprendimientos como este que generan desarrollo económico en departamentos como Putumayo, Vaupés, Meta y Caquetá, y que por su valor agregado y prácticas sostenibles tienen oportunidades de exportación en diversos mercados”.
Además de convertirse en una fuente de seguridad alimentaria rica en proteínas, campesinos de las zonas más lejanas de Colombia han descubierto que producir cacay puede ser una alternativa rentable alejada de la ilegalidad. La empresa, que agrupa cerca de 30 empleados directos y 30 indirectos en la plata de producción en Villavicencio, espera tener cerca de 5.000 hectáreas reforestadas, crear 100 empleos directos y 1.500 indirectos en cinco años.
No hay comentarios.: