Debaten sobre uso de bioestimulantes
El análisis de la interacción planta-microorganismos y su aplicación práctica en el área agrícola.
Esta es una de las líneas de debate en las sesiones del XI Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal, Bioveg 2017.
Una de las investigaciones, proveniente del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), expone los resultados del uso en la soya de bioestimulantes como el QuitoMax, aplicado en Cuba y Argentina, comentó a la ACN Alejandro Falcón Rodríguez, investigador del grupo de productos reactivos de esa institución.
Ese producto, creado a base de polímeros biológicos, mantiene un buen ritmo de comercialización a nivel nacional, y se ha extendido en el país al cultivo de la papa, de tal manera que incluido por el Ministerio de la Agricultura en el paquete tecnológico para la siembra, se ha empleado en campañas recientes, añadió.
Se utiliza unido a fijadores de nitrógeno en el frijol, en el cual también se aprecian resultados favorables en la elevación de la producción, comentó.
Los bioestimulantes de las plantas son aquellas sustancias y microorganismos que se aplican con el objetivo de mejorar su eficiencia nutritiva y aumentar la tolerancia al estrés abiótico y la calidad general del cultivo, independientemente de su contenido nutritivo, destaca la ponencia presentada.
Otro de los trabajos que en este año representó al instituto versó sobre la prospección de nuevas cepas de microorganismos para obtener productos que se puedan emplear en el arroz y el maíz.
El mejoramiento genético y conservación; la bioinformática; el cultivo de células y tejidos de plantas; la bioproductividad agrícola, ambiente y educación, y el cultivo del tabaco, forman parte de los ejes temáticos que rigen el debate en estas jornadas.
Durante el evento intercambian experiencias personalidades científicas de Cuba, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Corea, Hungría, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Holanda, Canadá e India.
El Centro de Bioplantas de la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, desarrolla cada dos años este Congreso Internacional, como un espacio de diálogo y exposición en el campo científico y académico.
No hay comentarios.: