La nueva ruta de la marihuana medicinal
LA NORMA QUE REGLAMENTA EL CANNABIS TERAPÉUTICO. Gobierno expidió el decreto clave que dinamiza el mercado de la cannabis. Pequeños cultivadores se benefician. Cinco empresas con licencia.
Luego de una controversia de más de tres décadas, la aprobación de una ley el año pasado, la expectativa de una industria naciente y los anhelos de miles de enfermos, el Ministerio de Salud y Protección Social acaba de expedir un decreto trascendental que se convierte en la carta de navegación y reglamenta las actividades de cultivo, comercialización y uso de semillas de la planta de cannabis para fines médicos y científicos en Colombia. Una norma que además registra las condiciones para que los pequeños cultivadores puedan competir en el mercado y que los hace partícipes del desarrollo alternativo del posconflicto.
La norma establece como opción aplicar para tener un cultivo formalizado de cannabis no piscoactivo y según el Ministerio de Salud: “De esta manera se podrá mantener un control por parte del Gobierno Nacional y les dará un soporte a los cultivadores”.
El camino de esta planta en Colombia se despeja con la expedición de este nuevo decreto. Ahora le corresponde al Ministerio de Salud expedir, en cerca de un mes, una resolución que reglamente la licencia de transformación y sus modalidades. Lo propio tendrá que hacer el Ministerio de Justicia con la licencia de semilla y de cultivo. Con empresas licenciadas y la legislación más simplificada en 2018 seguramente estarán ya en el mercado los nuevos productos de cannabis para aliviar a miles de enfermos en Colombia.
Según registros del Invima, actualmente en Colombia sólo hay un medicamento de control a base de cannabis, se trata del producto Sativex del laboratorio GW Pharmaceuticals.
No hay comentarios.: