Menu

Así adquirieron los humanos el herpes genital

Un estudio de 2007 demostró que los piojos púbicos los contrajeron los humanos de los gorilas hace cerca de 3 millones de años.




Reconstruccón de H. boisei, que transmitió el herpes gential a los humanos. Foto Louise Walsh

Un estudio de 2007 demostró que los piojos púbicos los contrajeron los humanos de los gorilas hace cerca de 3 millones de años. Ahora una investigación dice que una especie de homínino que vivió hace más de 1,4 millones de años fue la primera que contrajo el herpes simple, que hoy es tan común en las personas.

Esos virus, el HSV1 que se manifiesta en llagas y el HSV2 o herpes genital, infectaron los primates desde hace millones de años. Los primeros homíninos no portaban el HSV2 cuando nuestro linaje se separó de los chimpancés hace 7 millones de años.

En algún momento entre hace 3 y 1,4 millones de años este virus saltó la barrera de las especies de los grandes simios a una especie intermedia de homínino (la tribu a la cual pertenece nuestra especie)

Un grupo de científicos de las universidades de Cambridge y Oxford Brookes creen saber cuál fue la primera especie de homínino que se contagió con ese herpes: el Paranthropus bosei, conocido como el triturador de nueces dada su potente aparato masticador.

En el artículo publicado en Virus Evolution sugieren que el P. boisei contrajo probablemente el herpes alimentándose con restos de carne de chimpancé. Tenían el HSV1 y estaban protegidos del 2, que entró por esa vía y halló lugar en una mucosa distinta, en los genitales.

El contacto cercano entre el P. boisei y el Homo erectus, ancestro directo de los humanos, pudo ser común en fuentes de agua, como en el lago Turkana en Kenya. Así fue como se pasó al H. erectus.


Este surgió hace unos 2 millones de años, dejando evidencias de caza. Consumiendo material infectado pudo haber recibido el virus, solo que en esta ocasión fue el P. boisei el alimento.


















No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.