Menu

La realidad de la Amazonia colombiana no es diferente a la de Brasil

En la Amazonia colombiana el año pasado se perdieron más hectáreas por quemas, que por deforestación. Los incendios se han convertido en una grave problemática que no es diferente a lo que hoy se vive en Brasil. El llamado es a preservar estas áreas clave para la salud del planeta.

Zona del parque Chiribiquete afectada.
El Parque Nacional del Chiribiquete fue uno de los afectados por los incendios en los primeros meses de este año.  El Parque Nacional del Chiribiquete fue uno de los afectados por los incendios en los primeros meses de este año.

Mientras las alarmas están prendidas por los incendios que arrasan más de 500 mil hectáreas de la Amazonia brasileña, en Colombia esta problemática no es menor y tampoco es distinta De acuerdo con datos de diversos sistemas de monitoreo, se estima que en 2018 fue más lo que se quemó que lo que se deforestó.

Los datos indican que el número de hectáreas que se perdieron por conflagraciones en la Amazonia colombiana puede alcanzar las 200 mil, mientras que las cifras de deforestación en la misma región fueron de 135.000, lo que indica que se quemaron 65 mil hectáreas más que lo deforestado de bosque.

La realidad colombiana no es diferente a la de Brasil. Así como sucede en el país carioca, en las épocas de temporadas secas los incendios se propagan, poniendo en riesgo ese gran patrimonio de la humanidad.

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, dice que en Colombia, al igual que en Brasil, la problemática de deforestación y posteriores incendios obedece principalmente a factores como: la ampliación de la frontera agrícola, el acaparamiento de las tierras y la tala en áreas protegidas, resguardos indígenas y parques naturales.

Explica que cuando se dan esos procesos de apropiación se registra esta problemática. Las personas tumban bosque que dejan en el suelo por unos 70 o 90 días y cuando llega la temporada más seca lo queman, generando los incendios que terminan también afectando a los árboles en pie.

FUENTE: REVISTA SEMANA

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.