Menu

La epidemiología genómica del virus chikungunya en Colombia revela variabilidad genética de las cepas y múltiples introducciones geográficas en el brote

Virus de Chikungunya (CHIKV) es un alfavirus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos de la especie Aedes aegypti y A . albopictus. CHIKV se considera un problema de salud pública debido a su rápida propagación y alta morbilidad. Causa una enfermedad febril acompañada de erupción maculopapular y dolor severo en las articulaciones que puede durar meses o años. La naturaleza incapacitante de la enfermedad ha causado una carga económica sustancial y un colapso en los sistemas de salud.


La transmisión local de CHIKV se ha informado en más de 100 países y territorios en Asia, África, Europa y las Américas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre diciembre de 2013 y 2017, las islas del Caribe y las Américas registraron> 2,5 millones de sospechosos y confirmados.

En las últimas décadas, Colombia ha sufrido epidemias debido a una gran cantidad de arbovirus emergentes como el virus del dengue, el virus de la encefalitis equina venezolana, el CHIKV y el Zika, que han causado graves problemas de salud pública.

La rápida distribución de CHIKV podría estar relacionada con la movilidad de personas y mercancías. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia, los primeros casos notificados fueron importados de Venezuela, República Dominicana y Panamá.

El estudio tuvo como objetivo determinar la diversidad genética y las relaciones filogenéticas de los CHIKV en Colombia. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo utilizando sueros de pacientes infectados con chikungunya durante el brote en Colombia. Los genomas completos de CHIKV (n = 16) se secuenciaron con un Illumina Hi-seq 2500 y se ensamblaron utilizando el software Iterative Virus Assembler. Se realizó un análisis filogenético de inferencia bayesiano con 157 cepas de origen mundial. Las secuencias CHIKV colombianas se agruparon en el genotipo asiático; sin embargo, se observaron tres subclaves filogenéticos independientes, probablemente el resultado de tres introducciones separadas de Panamá, Nicaragua y St. Barts. Cada subclave mostró varias mutaciones no sinónimas diferentes (nsP2-A153V; nsp2-Y543H; nsp2-G720A; nsP3-L458P; Capside R78Q), que pueden tener consecuencias funcionales para la biología y patogénesis del CHIKV. Estas mismas mutaciones pueden afectar la eficacia de las posibles vacunas contra el CHIKV.

FUENTE: NATURE

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.