Menu

Colombia ratifica su compromiso de luchar contra el mercurio



El Gobierno nacional reafirmó el Convenio de Minamata, acuerdo que le permitirá dejar de emitir unas 180 toneladas de mercurio al año, así como reducir, controlar y eliminar el uso de este químico, tanto en la minería como en la industria. La meta es que a 2023 el país esté libre de este contaminante.


Colombia, a partir de 2020, tendrá la facultad de prohibir la fabricación, importación y exportación de productos que contengan mercurio como, por ejemplo, bombillas, termómetros, tensiómetros, barómetros y pilas, entre otros.

La ratificación realizada este lunes por el Gobierno nacional del Convenio de Minamata, le permitirá, además, implementar acciones que propendan por reducir, controlar y eliminar el uso de este químico, tanto en la minería como en la industria. Y es que de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cerca del 55% del mercurio usado en el territorio nacional se destina a la minería de oro, a la extracción ilícita de minerales y a la producción de algunos elementos industriales.

Adicionalmente, el Estado podrá realizar alianzas estratégicas con otros países, de acuerdo a las prioridades nacionales, en temas como la remediación y recuperación de sitios contaminados con mercurio y buscar la mejora en la calidad del aire que respiran los colombianos.

En la negociación y ratificación del convenio participaron los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo, Defensa y de Trabajo. Así mismo, la Cancillería, la Agencia Nacional de Minería, los Institutos de Investigación Ambiental, la Policía Fiscal y Aduanera, y las Corporaciones Autónomas Regionales, que tendrán un rol crucial en su implementación.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.