Menu

La metabolómica integrativa y las firmas transcriptómicas de tolerancia clínica a Plasmodium vivax revelan la activación de la inmunidad de células innatas y la señalización de células T

Casi invariablemente, los humanos se enferman durante las infecciones primarias con parásitos de la malaria, que es una patología asociada con el estrés oxidativo y las perturbaciones en el metabolismo. Es importante destacar que la exposición repetitiva a Plasmodium da lugar a infecciones asintomáticas, que es una condición definida como tolerancia clínica. La integración de los datos de transcriptómica y metabolómica proporciona una forma poderosa de investigar procesos complejos de enfermedades que involucran estrés oxidativo, metabolismo energético y activación de células inmunitarias.


Fueron reclutados en Cali (Colombia), una ciudad en la que la malaria no es endémica. Se reclutaron sujetos semiinmunes (n = 9) en Buenaventura, una ciudad endémica para la malaria ubicada en la costa del Pacífico. El estudio fue exploratorio y el tamaño de la muestra no se basó en el tamaño del efecto predefinido, sino que estuvo limitado por la inscripción. Los sujetos eran adultos sanos masculinos y femeninos, de 18 a 45 años de edad. El grado de inmunidad a P. vivax se evaluó por la historia clínica y la presencia de anticuerpos contra los estadios sanguíneos de P. vivax. Los mosquitos Anopheles albimanus fueron criados e infectados en el insecticida MVDC en Cali, y el desafío de esporozoito de todos los sujetos se realizó el mismo día. Los sujetos fueron expuestos a picaduras de 2 a 4 mosquitos infectados del mismo lote.

Los sujetos fueron monitoreados diariamente por manifestaciones clínicas y parasitemia patente. Uno de los sujetos no desarrolló parasitemia y se excluyó del estudio. La infección por P. vivax en sujetos desafiados se confirmó con frotis de sangre espesa (TBS) y retrospectivamente mediante RT-qPCR. El día de la detección del parásito por TBS, los sujetos fueron tratados por vía oral con dosis curativas de cloroquina (1500 mg en tres dosis) y primaquina (30 mg administrados una vez al día durante 14 días). Las muestras de plasma se recolectaron antes de la infección (línea de base), el día del frotis de sangre positivo (diagnóstico) y tres semanas después del tratamiento.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.