Menu

Fascitis necrotizante causada por Apophysomyces variabilis en un paciente inmunocompetente

La mucormicosis causada por Apophysomyces variabilis rara vez se informa en humanos. Se describe un caso de infección por A. variabilis en hombres inmunocompetentes después de las quemaduras por fricción en un accidente automovilístico. La infección se presentó como una infección necrotizante rápidamente progresiva de la piel y los tejidos blandos, que requirió un extenso desbridamiento quirúrgico y una colostomía desfuntiva total del colon asociada con un tratamiento antifúngico prolongado


Las mucormicosis son infecciones poco frecuentes que suelen afectar a pacientes con comorbilidades como diabetes mellitus, inmunosupresión, neutropenia y acidosis metabólica, con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Especies de los géneros Rhizopus, Mucor y Lichtheimia son responsables del 80% de la mucormicosis en humanos, mientras que Apophysomyces spp. es responsable de menos del 3% de estas infecciones. El género Apophysomyces (phylum Mucoromycota, Subphylum Mucoromycotina). A. elegans fue considerado el único miembro de este género hasta 2010, se describieron tres nuevas especies basadas en características morfológicas y fisiológicas, y diferencias genéticas (A. variabilis, A. trapeziformis y A. ossiformis)  . En 2014 se describió una quinta nueva especie (A. mexicanus). Presentamos aquí un caso de un paciente con fascitis necrotizante causada por A. variabilis después de una colisión de vehículo motorizado en la región norte de Colombia (Valledupar, Cesar).

Los antibióticos se cambiaron a piperacilina tazobactam y el paciente fue evaluado por el departamento de cirugía plástica que descartó el tratamiento quirúrgico. 72 h después (día 13), el paciente tuvo una evolución deficiente con dolor incrementado en la región glútea, desprendimiento de la piel y la aparición de un área central necrótica. El paciente fue llevado a drenaje quirúrgico donde se recogió una muestra de secreción purulenta (5 ml). Esta muestra se envió junto con muestras de tejido para tinción histopatológica y cultivos microbiológicos.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.