Menu

Uso de marcadores moleculares en las pruebas de identificación genética de la raza Charolaise en Colombia

Los marcadores genéticos más empleados en los análisis de ADN para la obtención de huellas genéticas son los microsatélites. La Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG) y el Comité Internacional para el Registro Animal (ICAR), teniendo en cuenta los marcadores genéticos bovinos descritos y sus características, ha establecido y recomendado en el mundo un grupo de microsatélites como los más apropiados para llevar a cabo pruebas de identificación y de filiación en todas las razas bovinas.



Actualmente las técnicas moleculares, que utilizan como herramienta básica el ADN de un individuo, han innovado la investigación en genética animal y han sido empleadas para mejorar los beneficios obtenidos por los productores en las distintas explotaciones animales. El ADN es el material hereditario de los seres vivos que se encuentra en todas las células del cuerpo (sangre, semen, piel, tejidos blandos, tejidos óseos etc.) y se mantiene inalterable durante toda la vida del animal. Su análisis permite conocer el material genético que un individuo ha heredado de sus padres biológicos, ya que dentro de la molécula de ADN se encuentran regiones específicas que han sido denominadas marcadores moleculares y que presentan dos versiones o alelos, uno heredado del padre y otro de la madre biológica.La determinación de los alelos ubicados en los marcadores de un individuo, permite obtener un patrón único que se denomina huella genética. 




¿Qué es una prueba de identificación individual o genotipificación?

La genotipificación o identificación genética de un individuo consiste en determinar, mediante el análisis de ADN, los alelos que tiene cada individuo para un conjunto de marcadores genéticos obteniendo así su huella genética. Cada individuo presenta una combinación de alelos exclusiva que es casi irrepetible, y que da lugar a una imagen similar a un código de barras. El análisis de identificación genética se puede realizar en cualquier ejemplar bovino.

¿Qué es una prueba de filiación?

Como la información genética contenida en el ADN, es heredada de los padres a su descendencia: siendo la mitad heredada del macho y la otra mitad de la hembra, es posible contrastar la huella genética de un individuo con la de sus progenitores y establecer semejanzas y diferencias mediante el uso de los marcadores genéticos seleccionados.

¿Qué tipos de casos se pueden presentar? 

Los casos de análisis de filiación se evalúan de acuerdo a la solicitud requerida así:

Cuando se incluye un caso de paternidad completa: Supuesto padre, madre e hijo en cuestión.
Cuando se incluyen más de un supuesto padre.
Cuando se incluye más de un hijo en cuestión.
Cuando no se cuenta con la presencia de la madre y se realiza el cotejo del supuesto padre y el hijo en cuestión.
Cuando se realiza el cotejo entre una supuesta madre y el hijo en cuestión.
Como en ausencia de la muestra de uno de los padres los resultados son menos precisos y se requiere de un tiempo adicional para establecer el resultado y eventualmente de más de 12 marcadores genéticos, es altamente recomendable encontrar la forma de obtener muestras de ambos padres.

 ¿Qué se necesita para solicitar un análisis genético? 

Se requiere tramitar la solicitud del servicio ante el departamento técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolaise, Charbray y sus Cruces, la cual se encargará de programar el día y asignar el perito responsable de la toma de las muestras. 

Se debe enviar al departamento técnico de Asocharolaise - Charbray el formato de solicitud del servicio completamente diligenciado y 2 fotocopias del registro genealógico de cada ejemplar. 

¿Cuáles son las condiciones para la toma de muestra? 

Para casos de filiación solo se tomarán muestras, en aquellos casos donde se presente el grupo completo relacionado en la solicitud y para estudios de genotipificación solo a los ejemplares requeridos.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.