Menu

El riesgo de sufrir estrés postraumático podría estar en los genes

El vínculo con el trastorno psiquiátrico es más aparente en las mujeres, según un estudio.



Sobrevivir a un evento traumático como una agresión, una violación o un combate de guerra puede dejar a una persona emocionalmente devastada. Ahora una nueva investigación sugiere que los genes podrían ayudar a determinar si una persona termina sufriendo un trastorno por estrés postraumático (TEPT).

"Nuestros hallazgos de que el TEPT es heredable sugieren que nuestros genes contienen pistas de por qué algunas personas desarrollan un TEPT y otras no, a pesar de haber experimentado un evento parecido", dijo la investigadora principal, Karestan Koenen, según consigna HealthDay.

El estudio de gran tamaño encontró que el riesgo genético de TEPT es mucho más alto para las mujeres que para los hombres. Y amplía las evidencias de que las enfermedades mentales, como la esquizofrenia, comparten vínculos genéticos con el TEPT, comentó Koenen, profesora de epidemiología psiquiátrica en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

La mayoría de las personas experimentan algún nivel de malestar psicológico después de vivir una experiencia extrema o que supusiera una amenaza para su vida. Puede que vuelvan a reproducir el evento de forma repetida en su mente y se sientan ansiosos, irritables y no puedan dormir, indicó Koenen. "Para algunas personas, estos síntomas persisten y acaban teniendo un TEPT. Pero para muchas personas, estos síntomas se reducen con el tiempo, incluso sin tratamiento", dijo.

En Estados Unidos, una de cada 9 mujeres y uno de cada 20 hombres desarrollarán un TEPT en algún momento de su vida, dijo Koenen."La genética puede proporcionar una base para el desarrollo de nuevos tratamientos y ayudarnos a ajustar los tratamientos mejor a cada paciente", añadió.

Los efectos del TEPT van más allá de la mente. "El trastorno mismo provoca un gran sufrimiento, y hay cada vez más evidencias de que tiene efectos adversos en la salud física", dijo Koenen. Las personas con un TEPT tienen un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, diabetes y demencia.

Las personas con un TEPT también tienen un riesgo más alto de suicidio, de hospitalización y de abuso de sustancias, añadió Koenen. Pero por ahora, es demasiado pronto para hacer pruebas a las personas de los genes involucrados en el TEPT, dijo.

"Las evidencias sugieren que el TEPT es como otros trastornos habituales, y que ese riesgo está influido por muchísimas variantes genéticas que tienen pequeños efectos", dijo. "Por muchas, quiero decir entre cientos y miles". Un psiquiatra de Nueva York se mostró de acuerdo en que es demasiado pronto para preguntarse si se tiene el "gen del TEPT".

"No hemos llegado al punto en que las personas deban pensar de esta forma. Realmente se trata más de un hallazgo científico", dijo el doctor Víctor Fornari, psiquiatra en el Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks. "Estamos intentando comprender cuáles son las bases biológicas de los problemas psiquiátricos, porque los problemas psiquiátricos son enfermedades cerebrales", dijo Fornari.

"Quizá haya genes que no son específicos de un trastorno u otro que podrían predisponer a sufrir distintos trastornos psiquiátricos", planteó. Este nuevo hallazgo es importante, añadió, porque parece que existe un solapamiento entre la genética de las personas con el TEPT y la genética de las que tienen otros problemas psiquiátricos, como la esquizofrenia.

Para el estudio, Koenen y sus colaboradores analizaron los datos genéticos de más de 20.700 personas que participaron en 11 estudios multiétnicos en todo el mundo. Los investigadores dijeron que entre las mujeres europeas y estadounidenses, los factores genéticos conformaron hasta un 29 % del riesgo de TEPT. Esto es parecido al papel que juega la genética en otros trastornos psiquiátricos, indicaron los investigadores.

En el caso de los hombres, la genética juega un papel sustancialmente más pequeño en el riesgo de TEPT, dijo Koenen. Además de la esquizofrenia, las personas con riesgos genéticos de trastorno bipolar y de trastorno depresivo mayor parecen tener un riesgo genético algo más alto de TEPT, sugiere el estudio.

El informe apareció en una reciente edición online de la revista Molecular Psychiatry.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.