Menu

Premios al emprendimiento encuentran a los tres mejores proyectos tecnológicos de Colombia

Premios al emprendimiento encuentran a los tres mejores proyectos tecnológicos de Colombia


De izquierda a derecha Camilo Herrera ganador premios everis, Karla Alarcón, directora global fundación everis, Diego Cruz, Yovanna Serrato y Santiago Laliande ganadores.

El día viernes se conocieron los tres proyectos ganadores de los Premios everis Semana Cámara de Comercio de Bogotá 2017: Interacpedia, una plataforma interactiva y multidisciplinaria que conecta las aulas universitarias del mundo con problemáticas de diversos sectores de la sociedad que necesitan soluciones innovadoras; Linternet, que provee alumbrado público e Internet en comunidades vulnerables a partir de materiales reciclables y con participación directa de ellas; y Arthrofood, una harina de insectos para consumo humano que ofrece una solución alimenticia económica rica en nutrientes y con bajo impacto ambiental.

Los Premios convocan proyectos en las categorías de Nuevos modelos de negocio en la economía digital; Tecnologías industriales y energéticas; y Biotecnología y salud. Cada uno de los tres ganadores se ha hecho acreedor a una asesoría estratégica de negocio brindada por la unidad de Business Consulting de everis Colombia, valorada en 30 millones de pesos, y un viaje a España para competir en la fase semifinal del Premio everis global, entre mayo y junio de éste año. El ganador de ésta competencia de nivel internacional recibirá una dotación económica de 60 mil euros y una mentoría valorada en 10 mil euros de parte de i-deals, una empresa del grupo everis, para desarrollar aún más su proyecto.

Los tres proyectos ganadores fueron elegidos entre cinco finalistas, que a su vez compitieron en un grupo de 150 emprendimientos participantes en la versión 2017 de los Premios, que buscan las mejores iniciativas de base tecnológica y alto impacto social y ambiental en Colombia. Estos son los premios que reconocen la innovación y el talento de negocios que no sólo buscan el éxito, sino el bienestar de la sociedad.

Tres proyectos ganadores de los Premios everis Semana CCB 2017

1- ArthroFood, liderado por Diego Cruz y Yovanna Serrato de Bogotá.Ganador categoría biotecnología y salud. Proyecto: obtención de harina degrillos y lepidópteros para elaboración de alimentos, productos derivados y como suplemento nutricional. Ésta es una solución alimenticia económica y rica en nutrientes, apta para el consumo cotidiano de comunidades y la sociedad en general, además de tener un impacto ambiental positivo al registrar una menor emisión de sustancias contaminantes que otras proteínas de origen animal.

“Ganar el premio everis significa para nosotros un gran avance. Vemos que en Colombia siguen dando la oportunidad a los jóvenes emprendedores y nos motiva sobremanera para continuar adelante con nuestro proyecto. Además, nos sentimos muy orgullosos de poder representar a Colombia en España”, afirmó YovannaSerrato, cofundadora de ArthroFood.

2- Ganador categoría Nuevos modelos de negocio en la economía digital:

Interacpedia, liderado por Santiago Lalinde García de Medellín..Conecta las aulas de clase de las universidades al ecosistema de innovación de cualquier país, para solucionar retos de empresas, entidades, comunidades y de la propia academia, desde esta plataforma interactiva y multidisciplinaria. El resultado es la formulación de soluciones a problemas planteados sobre la base de necesidades reales desde una inmensa red calificada de conocimiento.

“Los Premios everis buscan potencializar a los emprendedores colombianos en el campo internacional. Estamos muy emocionados porque vamos a internacionalizar nuestro proyecto. Ir a concursar en España es muy importante, porque nuestro sueño siempre ha sido cambiar el mundo y con este premio ya creamos el puente para nuestra incursión internacional”, afirmó Santiago Laliande, al ser nombrado ganador.

3- Linternet,liderado por Camilo Herrera de Bogotá. Ganador categoría tecnologías industriales o energéticas. Acerca la infraestructura para el desarrollo a comunidades de pobreza extrema y zonas de conflicto, permitiendo el acceso al alumbrado público e Internet, lo que mejora la calidad de vida y las condiciones de seguridad en éstas poblaciones, además de abrir una ventana a la educación y el conocimiento global mediante el uso de Internet.

“Es muy importante participar en este tipo de eventos. Es la manera de darse cuenta de lasfalencias que se tienen en el modelo de negocio. Por esto es muy valioso encontrar estos espacios para cuestionarnossobre lo que estamos intentando construir y lanzar. Para España nos vamos a preparar aprovechando la mentoríaque nos ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá”, dijo Camilo Herrera al recibir su galardón.

El jurado que seleccionó a los ganadores está conformado por importantes personalidades del mundo de la tecnología, la innovación, el emprendimiento y los negocios: Noemí Sanín Posada, miembro en Colombia del Consejo Asesor Internacional de everis; Alejandro Santos Rubino, Director de la Revista Semana; Mónica de Greiff Lindo, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá; Dr. Jorge Reynolds Pombo, científico colombiano y Director de la Fundación Clínica Shaio; María Isabel Mejía, Directora Ejecutiva de InfoProjects y ex viceministra TIC; Alejandro Franco Restrepo, Director de Ruta N; y Diego Tovar Chinchilla, Presidente Ejecutivo de everis Colombia.

“everis, como empresa global fundada en España, en sus 20 años se ha posicionado apostándole al talento. Por tanto buscamos con los premios reconocer no sólo una idea sobresaliente, sino coadyudar en su proceso de desarrollo acompañando a estos emprendedores para que tengan éxito”, afirma Noemí Sanín Posada, miembro en Colombia del Consejo Asesor Internacional de everis.

Mónica de Greiff, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, señala que “todos los esfuerzos de la entidad se materializan en iniciativas que permitan apoyar los sueños de los emprendedores y empresarios. Promover el emprendimiento con un alto componente de innovación como lo tiene ésta iniciativa nos ayuda a materializar este propósito”.

Los Premios en Colombia se desarrollan con el apoyo de la fundación everis yse potencian con la colaboración de diversas entidades académicas y del ecosistema de emprendimiento del país como Ruta N, Connect Bogotá, Fundación Endeavor, Innpulsa, Ventures, Wayra, Inalde, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, ICESI, CESA, Escuela Colombiana de Ingeniería, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicación y Redis, entre otras.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.