Menu

En Colombia con banco de datos genéticos buscan perseguir a violadores y asesinos en serie

Desde el partido de la U, radicaron un proyecto de ley en el Congreso que, además, establece que el rastro genético de quienes hayan cometido este tipo de delitos permanecería por 40 años.



El representante a la Cámara, Efraín Torres, radicó un proyecto de ley que busca la creación del Registro Nacional de datos genéticos para vincular allí los datos de ADN de violadores para incrementar la efectividad de la justicia.

Además, como medida de prevención, los registros genéticos de condenados o sindicados por este tipo de hechos, incluso rastros encontrados en las víctimas, permanecerían en esta lista hasta por 40 años.

De aprobarse este proyecto, y en el caso de presentarse delitos sexuales, el rastro genético o evidencia biológica que se halle y se recolecte, irá al banco de datos que estará en poder del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

“Por primera vez, en Colombia, tendremos un registro único que será manejado por Medicina Legal y que no sólo servirá para registrar el hecho, sino que además le dará a la justicia la prueba reina para condenar a implicados en violaciones y asesinatos de niños, niñas y mujeres”, sostuvo Torres.

El legislador del Partido de la U, agregó, que este tipo de pruebas serán claves cuando se trate de violadores en serie, pues así se podrá establecer una “hoja de ruta” o modus operandi del criminal involucrado en el hecho. “Un violador en serie como Luis Alfredo Garavito o Fredy Armando Valencia, “El monstruo de Monserrate”, han cometido múltiples casos de violación y posterior asesinato pero, muchas veces, las pruebas recolectadas no logran vincular al criminal con todos los episodios, por eso este tipo de pruebas esclarecerán el modus operandi usado por estos criminales”.

Por último, el congresista agregó que este proyecto, además de beneficiar la resolución y esclarecimiento de delitos contra menores de edad, aportará a que casos como el de Rosa Elvira Cely tengan una resolución mucho más eficiente.

FUENTE: ELESPECTADOR.COM

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.