Menu

Enfoque diagnóstico molecular utilizando secuenciación exómica en las distrofias musculares cintura-cadera

Es difícil realizar un diagnóstico clínico debido a la heterogeneidad genética del fenotipo de distrofias musculares cintura-cadera. La aproximación diagnóstica es compleja y requiere clasificar las distrofias musculares según el patrón de afectación y el patrón de herencia de la enfermedad. Adicionalmente, debido a los múltiples genes que pueden generar clínica semejante a las diferentes distrofias musculares, se recomienda realizar secuenciación exómica solicitando especial énfasis en los genes candidatos de distrofias musculares cintura-cadera. 

Electroferograma de la cadena sentido con la mutación detectada por secuenciación tipo Sanger c.1130G>T en el gen LMNA.

Secuenciación del exoma

Se realizó secuenciación del exoma detectando variante nucleótida c.1130G>T en el gen LMNA; esta variante produce el cambio del aminoácido arginina por leucina en la posición 377 de la cadena polipeptídica (R377L). El resultado fue confirmado posteriormente mediante secuenciación Sanger; en la Figura 2 se observa un cambio de codón CGC por CTC con un cambio de aminoácido de arginina por leucina en la posición 377.

En Colombia, este es el primer caso de LGMD1B reportado y diagnosticado molecularmente, y también es la primera vez que se reporta la mutación R377L en el gen LMNA en población latinoamericana. En el 2002, Ki et al. (14) reportaron el caso de una mujer coreana de 41 años con contracturas en ambos tobillos, alteraciones en la marcha y debilidad proximal de ambas extremidades, además de taquicardia atrial con bloqueo atrioventricular de tercer grado, cardiomiopatía dilatada y fibrilación auricular. Al secuenciar el gen LMNA se encontró la mutación R377L y se realizó diagnóstico de LGMD1B.

Los análisis bioinformáticos demostraron que el cambio del aminoácido arginina por leucina genera efectos negativos con relación a la estabilidad de la proteína, generando la pérdida de un enlace de hidrogeno entre los aminoácido 377 (L) y 374 (H). Los resultados corroboran a nivel molecular que el SNP R377L genera efectos negativos a la láminina A, lo que colaboraría a explicar el fenotipo de LGMD1B en la paciente.
En pacientes con clínica semejante a la de la paciente, además de considerar el grupo de las LGMD, es fundamental tener como diagnósticos diferenciales la EDMD2, la CMD1A y la ECMT2B1. Contrario a la LGMD1B, la EDMD2 presenta contractura en los codos y tendón calcáneo, restricción en los movimientos cervicales, cardiomiopatía dilatada con defectos de conducción cardíaca y arritmias cardíacas. Además puede presentar escápula alada, rigidez espinal, atrofia y debilidad de extremidades de predominio superior, aumento de la creatina fosfoquinasa, compromiso muscular en la primera década de la vida y compromiso cardíaco después de los 20 años (5,16-20).

Análisis bioinformático del SNP R377L

Los análisis del efecto de los polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) R377L se realizaron bajo condiciones ideales, con pH=7.0 y a una temperatura de 27oC. Al realizar el análisis, utilizando la estructura cristalina de la proteína humana LMNA 1X8Y, la estabilidad de la proteína decreció 22%, lo que sugiere un aumento en la inestabilidad de la estructura tridimensional debido al cambio del aminoácido. Igualmente, el análisis estructural de la proteína LMNA mostró la pérdida de un enlace de hidrógeno entre el aminoácido leucina 377 con histidina 374 posterior a la mutagénesis in silico (Figura 3) con un cambio de la energía libre a nivel local en el cambio de aminoácido Arginina (R) por Leucina (L) de 271KJ/mol a -35KJ/mol, y a nivel global del cristal la LMNA de -4094KJ/mol a -3855KJ/mol (13). El análisis fue realizado con el programa DeepView-Swiss-PdbViewer y los puentes de hidrogeno se representaron en color verde.


Efecto de los SNP R377L sobre la formación de puentes de hidrogeno en la estructura terciaria de la proteína LMNA.
La CMD1A puede presentarse como cardiomiopatía congestiva, defectos en la conducción, fibrilación o flutter auricular, arritmia ventricular o incluso efusión pericárdica y su sintomatología usualmente inicia alrededor de los 50 años; se diferencia de la LGMD1B ya que esta no presenta compromiso osteomuscular (5,16). Por último, los pacientes con ECMT2B1 presentan pie cavo, alteraciones en la marcha y debilidad en extremidades; sin embargo, se diferencia de la LGMD1B en que su patrón de herencia es autosómico recesivo, tiene compromiso de fuerza distal, los síntomas inician entre los 10 y 20 años y presenta ausencia de afectación cardíaca.


Conclusiones


La secuenciación del exoma es una herramienta útil y costo-efectiva para el diagnóstico molecular de pacientes con clínica de distrofia muscular y especialmente LGMD; así mismo, es fundamental caracterizar el patrón de debilidad muscular, determinar el tipo de herencia y solicitar otros exámenes como la creatinina fosfoquinasa, la biopsia muscular y la electromiografía con velocidad de neuroconducción para poder determinar el tipo de genes y patologías que pueden generar dicho compromiso. No obstante, debido a la heterogeneidad genética de las distrofias musculares hay limitación en los diagnósticos fenotípicos y por eso se debe recurrir a técnicas moleculares para realizar un diagnóstico confirmatorio y definitivo (11); por lo tanto, los autores recomiendan la SE para este tipo de patologías como una herramienta valiosa y además sugieren la implementación del análisis in silico de las mutaciones halladas para predecir su posible patogenicidad.











No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.