Menu

Mucho tiburón en aguas colombianas

En términos de biodiversidad, siempre se ha dicho que es difícil proteger lo que no se conoce. Pero en términos de tiburones y rayas del Caribe colombiano, la historia es otra.

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), único en su género, reportado en aguas colombianas

En términos de biodiversidad, siempre se ha dicho que es difícil proteger lo que no se conoce. Pero en términos de tiburones y rayas del Caribe colombiano, la historia es otra. Una recopilación realizada por Camilo García, investigador de la Universidad Nacional, reveló la existencia de 90 especies de esos animales marinos, de las cuales 63 están georreferenciadas.

Tiburones y rayas han sido sometidos a presión por las actividades humanas, en particular la pesca, que han incidido en sus poblaciones. El estudio publicado en Regional Studies in Marine Science concluye que, aunque falta información, es rica la fauna colombiana de los elasmobranquios, a los que pertenecen estas especies.

La mayor riqueza se encuentra en las ecorregiones de Guajira, Magdalena (Golfo de Salamanca), y Darién, donde se han hecho más estudios.El número se considera de importancia, pues de acuerdo con el Sistema de Información de la Biodiversidad del país, se tiene conocimiento de 2000 especies de peces marinos en los mares colombianos.

El artículo presenta el primer mapa de la riqueza de elasmobranquios de fondos blandos, en profundidades hasta los 1800 metros. El investigador considera que ninguna de las regiones está 100 por ciento estudiada. Existen otras dos ecorregiones, la denominada Arco, de archipiélagos coralinos, y Palomino, que está situada hacia la Guajira, que parecen tener abundancia de estas especies.

El estudio sugiere además que ha habido mayor esfuerzo investigativo en las zonas central y norte del Caribe colombiano, evidenciado en la georreferenciación de especies.

Protección

Para el investigador del Departamento de Biología de la Nacional, el estudio confiere bases biológicas para la declaración de áreas protegidas.“En Colombia, en términos generales, la declaración de áreas marinas y costeras protegidas ha sido el producto de juicios subjetivos en tierra y mar”, indicó en el artículo.

Por eso las ecorregiones consideradas en el inventario de tiburones y rayas son candidatas a un monitoreo más cercano y potencialmente a medidas de protección.Investigaciones previas de la misma Universidad Nacional han demostrado en el pasado una pérdida considerable de biomasa de tiburones y rayas entre los años 1970 y 1990, que se explica en parte por la pesca de arrastre de camarón.

En otro artículo de García, junto a la profesora Dolors Armenteras, había relacionado en 2015 la posible extinción de una especie, Pristis pectinata, que fue descrita por última vez en los años 60.Estos animales marinos son muy vulnerables a las actividades del hombre y se ha observado una disminución en abundancia.

La extracción hasta niveles insostenibles y la migración de especies hablan de la necesidad de su conservación y protección.De hecho, el Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia del Invemar reporta 10 especies de tiburones amenazadas y 6 de rayas. Once más están casi amenazadas.

Para su inventario, García hizo una compilación, organización y análisis de la información de investigaciones sobre el tema. De acuerdo con un informe de prensa de la Nacional, “por medio de sistemas de información geográfica se plasmaron todos los datos en forma de mapas georreferenciados para representar la distribución de los peces”.

García utilizó el software ModestR y RWizzard que facilitó la visualización de los patrones de riqueza, que sería útil para los planes de gestión y de conservación al proporcionar una base biológica para la toma de decisiones


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.