Menu

Cultivos transgénicos están presentes en 20 departamentos de Colombia

Hoy en día Colombia es líder en la región Andina en términos de adopción de los cultivos genéticamente modificados y ha sido ejemplo para otros países en la implementación de políticas que regulen el uso de este tipo de plantaciones.





En Colombia, en algunas ocasiones, los tiempos son extensos y esto puede limitar el rápido acceso de los agricultores a las tecnologías más recientes, convirtiéndose en una barrera para incrementar la productividad y la competitividad de los productores frente a los otros países 
adoptantes. 

 ¿Qué tanta penetración en el mercado colombiano tienen este tipo de productos, teniendo en cuenta su costo? 
 
MAU: Los cultivos genéticamente modificados tienen una alta penetración en el mercado colombiano con semillas de maíz y algodón, resistentes a algunas plagas y/o tolerantes a herbicidas. 
 
Durante 2013 el 15% del maíz total sembrado en el país fue genéticamente modificado (Fuentes: Fenalce – Maíz total; ICA – Maíz GM) y para el caso de algodón, el 85% de las hectáreas totales de siembra de este producto corresponden a cultivos genéticamente modificados (Fuentes: Conalgodón – Algodón total; ICA – Algodón GM). 
 
El costo de la semilla genéticamente modificada es mayor debido a la inversión en el desarrollo y la aprobación para su comercialización. El productor que invierte en esta semilla se ve favorecido en el manejo y la protección de su cultivo. En términos económicos durante el proceso de producción de este tipo de cultivos se disminuye el costo de insecticidas y herbicidas hasta en un 60% u 80%, con respecto a los cultivos convencionales. En cuanto a rendimiento, la producción puede ser mayor puesto que el cultivo estuvo protegido, gracias a la tecnología, y las probabilidades de pérdida de producto serán menores. 
 
Colombia fue en 2013 sede de la 'I cumbre de Biotecnología', ¿eso habla de un liderazgo en el continente? 
 
MAU: Colombia como país megadiverso tiene un gran potencial para hacer uso de sus recursos naturales y convertirlos en bienes o servicios, para beneficio de la sociedad en general, a través de la biotecnología. BIOLatam fue una oportunidad para posicionar a Colombia frente al mundo como un país que le apuesta a la biotecnología y así mostrar sus desarrollos y resultados en este campo. 
 
 ¿Cómo está Colombia con respecto a otros países en investigación y desarrollo de cultivos transgénicos? 
 
MAU: Colombia es un país de avanzada en términos de investigación en modificación genética aplicada al agro, aunque aún no contamos con la primera aprobación comercial de un producto desarrollado en Colombia. 
 
Actualmente hay varias instituciones públicas y privadas que realizan desarrollos en este campo y han cumplido con la regulación exigida para esto, dentro de las que se destacan se encuentran: el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; la Universidad Nacional de Colombia; la Corporación para Investigaciones Biológicas CIB, entre otras. 
 
CIAT: El Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, tiene actualmente proyectos de investigación científica en modificación genética de yuca y están enfocados en la modificación de las características del almidón, reducción de cianuro, enriquecimiento en pro-vitamina A, aumento de la materia seca y producción de etanol (biocombustibles). 
 
CIB, UNAL Medellín y UNAL: Están realizando un proyecto de investigación en papa genéticamente modificada resistente a la polilla guatemalteca. Esta investigación es la más avanzada en el país, la cual ya ha realizado pruebas de campo controladas pero hoy en día se encuentra a la espera de recursos para continuar con las pruebas exigidas. 





No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.