Menu

Diversidad y estructura genética de Afrodecendientes colombianos a partir de 8 STR`S

Con el objetivo de estimar la diversidad, la estructura y el flujo génico de tres poblaciones afrodescendientes del suroccidente colombiano (Buenaventura, Mulaló y Tumaco), se analizaron los alelos revelados por ocho STR’s autosómicos en 78 individuos no relacionados, mediante amplificación por PCR y comparación con escaleras alélicas de cada sistema corridas en geles de poliacrilamida al 8%.




Colombia ha sido uno de los países latinoamericanos con mayores consecuencias socioculturales generadas por la llegada de los conquistadores españoles en 1492 al continente americano (Zapata, 1997). Este suceso dio lugar al encuentro de tres grupos étnicos, a saber: los amerindios, residentes en América; los caucásicos, provenientes de Europa; y africanos traídos como esclavos de la región occidental y central de este continente (Guinea, Senegal, El Congo, Sudán y Angola principalmente) (Barbary y Urrea, 2004). En dicho contexto se produjo mestizaje entre estas etnias, el cual se prolonga desde la época de la Conquista y la Colonia (siglos XVI al XIX) con importantes variaciones regionales hasta hoy día (Yunis et al., 2000).
Actualmente, los descendientes de los esclavos africanos constituyen más del 10,62% de la sociedad colombiana, siendo uno de los grupos étnicos más representativos en las regiones occidental y norte del país, donde coexisten con diferentes grupos étnicos amerindios y mestizo-caucazoides (Zapata, 1997). Pese a ello, se han efectuado pocos estudios enfocados a la caracterización genética de sus poblaciones y a la estimación de su diversidad en términos genéticos (Bravo et al., 2001; Fuentes-Pardo, 2008), información fundamental a la hora de realizar inferencias sobre la historia evolutiva de estos grupos poblacionales, el seguimiento de enfermedades hereditarias, análisis forenses y de identificación de individuos, aspectos estos más preponderantes si se considera que numerosas investigaciones a nivel mundial han encontrado que las poblaciones humanas aisladas y las que cuentan con distintas contribuciones étnicas se diferencian respecto a su composición genética (Zhivotovsky et al. 2003), como se sabe es el caso de las poblaciones afrodescendientes de Colombia (Zapata, 1997). Además de ello, las pruebas de paternidad disputada y de identificación de individuos deben basar sus análisis en datos estadísticos relacionados con las frecuencias alélicas de los diferentes marcadores moleculares en las poblaciones y etnias de las cuales provienen (Cifuentes et al., 2001; Moroni et al., 2008).
Debido a la heterogeneidad genética de la población colombiana, se requieren bases de datos específicas para cada región del país y para cada etnia (Martínez et al., 2005), por tanto, resulta prioritario incrementar las bases de datos que brinden información genética de las poblaciones negras de Colombia.

AMPLIFICACION Y VISUALIZACION DE PRODUCTOS DE PCR

Se caracterizaron los alelos revelados por los sistemas STR’s autosómicos TH01 (Kimpton et al., 1993), FGA (Urquhart et al., 1995), vWA (Urquhart et al., 1995), D7S820 (Jin et al., 1997), F13A01 (Kimpton et al., 1993), D21S11 (Urquhart et al., 1994), CSF1PO (Butler et al., 2003) y LPL (Zuliani y Hobbs, 1990), de amplio uso en identificación filial, debido a su alto índice de heterocigosidad y baja probabilidad de inclusión (Cifuentes et al., 2002). La caracterización de los alelos se realizó mediante amplificación por PCR utilizando las condiciones de reacción del sistema TH01 (Polymeropoulos et al., 1991), con modificaciones propias del Laboratorio de Genética Molecular Humana de la Universidad del Valle. Los productos amplificados se separaron en geles de poliacrilamida no denaturante al 8% teñidos con nitrato de plata. La asignación alélica de los mismos se realizó mediante comparación con escaleras alélicas propias de cada sistema y con las del marcador de peso de 25 pares de bases, utilizando el sistema de análisis de imágenes UVISave (UVITec Limited, BL WA, Inglaterra).

El Análisis Molecular de Varianza (AMOVA) mostró que la mayor proporción de la variación genética total observada entre las tres poblaciones consideradas residió en la variación presente entre individuos (83,41%) (Tabla 3). Por su parte, el FST indicó, de manera significativa, la existencia de estructuración poblacional moderada entre las muestras consideradas (FST= 0,098; p<0,05) (Hartl y Clarck, 1997).


Fuente: revistas unal

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.