Menu

El ICA realiza plan de acción y control de vacunación contra la rabia silvestre en el Putumayo

La modalidad más común de la transmisión del virus de la rabia es la mordedura.


foto: revistaagrollanos.com


  • En Colombia, en la mayoría de casos reportados históricamente al ICA, los murciélagos hematófagos son los transmisores de la rabia silvestre.
  • Los murciélagos hematófagos o vampiros se alimentan exclusivamente de sangre.
  • La transmisión del virus de la rabia, empieza generalmente cuando la saliva infectada de un huésped pasa a un animal no infectado. La modalidad más común de la transmisión del virus de la rabia es la mordedura.

El ICA mediante la atención de las notificaciones de los productores pecuarios y visita de inspección en el departamento del Putumayo, detectó la presencia de siete focos de rabia de origen silvestre, enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al hombre. Es por esto que la Entidad está ejecutando el plan de acción y seguimiento de la enfermedad, en articulación con la Secretaria de Salud Departamental y con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

El ICA hizo pruebas de histopatología e inmunofluorescencia directa, en muestras de tejidos de siete animales muertos que presentaban sintomatología de cuadro neurológico. Así confirmó la presencia del virus rábico en los animales  que estaban ubicados en los municipios de San Miguel, Puerto Caicedo, Puerto Asís y Villagarzón del Putumayo.

La rabia silvestre infecta a los animales de producción primaria como bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, y domésticos como caninos y felinos,  e infecta su sistema nervioso central, causándoles la muerte. Se considera además una de las principales enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmite de los animales a las personas.

La rabia requiere medidas de prevención inmediatas, es por esto que el ICA realiza diferentes actividades para mitigar la proliferación del virus.

“Junto al veterinario líder de la seccional ICA en Putumayo, Germán Arellano, hicimos dos jornadas de captura de murciélagos hematófagos. Un grupo fue enviado al laboratorio de análisis del ICA en Bogotá, para confirmar la presencia del virus en los murciélagos, y el otro grupo fue liberado con el tratamiento apropiado que se hace a estos animales, que consiste en la aplicación de una pomada anticoagulante, cuya función es envenenar a otros murciélagos de la colonia.” Mencionó Juan Pablo Vásquez, médico veterinario, líder nacional del programa de rabia de origen silvestre del ICA.

Cabe destacar que por un murciélago liberado con el tratamiento de pomada anticoagulante, éste puede envenenar hasta 20 murciélagos de la misma colonia, ya que estos animales suelen acicalarse entre sí.

Además de las prácticas de captura de los murciélagos hematófagos, las estrategias del ICA se fundamentan en el ejercicio de actividades de comunicación a la población del Putumayo, para capacitarlos en educación sanitaria, reconocimiento de la enfermedad y toma de medidas de prevención y control.
 
El proceso a seguir, consiste en la vacunación sistemática y masiva de bovinos ubicados en las áreas de riesgo.
 
Como estrategia de colaboración a las actividades de la Secretaría de Salud Departamental, los funcionarios del ICA, en alianza con los médicos veterinarios de la entidad, se desplazarán hacia la zona rural del Putumayo para cubrir las necesidades e incrementar la cobertura de vacunación de animales.

"Tenemos programado empezar con la supervisión del ciclo de vacunación de Fiebre Aftosa y Rabia silvestre, en mayo de 2017. El objetivo es que todo el departamento del Putumayo quede cubierto con la vacuna bivalente para estas dos enfermedades. La vacuna será donada por el Ministerio de Agricultura, y el ICA como autoridad sanitaria supervisará que todos los animales del departamento sean vacunados para prevenir índices de mortalidad.” Precisó el médico líder veterinario, Juan Pablo Vásquez.

imagen tomada: wiki Colombia
Todo el departamento de Putumayo recibirá la vacuna asociada Aftosa-Rabia, así mismo, la articulación del ICA con la Secretaría de Salud Departamental también contribuye al ejercicio de llegar a la población humana expuesta a este virus, y así evitar casos letales.

El ICA solicita a la comunidad, que ante cualquier evidencia de la enfermedad notifique de manera inmediata al ICA, ya que como autoridad sanitaria, es deber del Instituto velar por la sanidad pecuaria del país.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.