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ClicSalud, una app para comparar y calificar la atención médica







La aplicación móvil, que se lanzó en mayo de este año y ya cuenta con alrededor de 22 mil descargas en las plataformas iOS y Android, es una herramienta diseñada para que los colombianos informen al Estado sobre las barreras que encuentran en el servicio de salud.

Esta iniciativa de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud fue desarrollada por el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el objetivo de que las personas puedan enviar solicitudes, calificar el servicio de salud o enviar PQR (peticiones, quejas y reclamos) de forma directa e inmediata a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud, sin tener que desplazarse a estos lugares.

“Esta es la primera fase de un gran proyecto de innovación tecnológica, en el que a través de uso de datos abiertos los usuarios pueden tomar decisiones informadas, especialmente en el tema de medicamentos (comparar precios de acuerdo con los principios activos de los fármacos y las opciones en el mercado), que es coyuntural en el país”, explicó Andrés Mauricio Hernández, representante del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La app también permite conocer la calidad del servicio que prestan las EPS e IPS del país y compararlas a través de sus indicadores en la zona de influencia.
Igualmente, sensibiliza en temas de derechos y deberes de los pacientes y los mantiene informados sobre enfermedades, como el virus del Zika y Chikunguña. De manera que tengan mayor idea de lo que esto significa, cuáles son los síntomas y qué se debe hacer en caso de contraer alguna de estas patologías.





Minería de opinión

La segunda fase está próxima a lanzarse y está relacionada con la aplicación de tecnologías de análisis de datos y big data, que incluye el procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial aplicada a las PQR de los ciudadanos, Esto con el fin de cubrir una gran demanda de solicitudes de información y darle a los entes rectores, en este caso el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, elementos para tomar decisiones y construir la política pública.

“Esta es la parte de investigación del proyecto que desarrollamos en conjunto con el Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la U.N. Sede Manizales. Es un módulo de minería de opinión que permitirá procesar las PQR y los comentarios tal como vienen para, posteriormente, sacar conclusiones que pueden servir a los entes rectores que hacen política pública”, manifestó Esteban Correa Agudelo, de BIOS.

El objetivo es emplear tecnología de vanguardia para el procesamiento de grandes nubes de datos en Colombia, como se ha usado, por ejemplo, en el análisis de las campañas presidenciales en Estados Unidos, que clasifica las opiniones de la gente a partir de Twitter.  
  
El estudiante de doctorado en Ingeniería de la U.N. Sede Manizales, David Cárdenas Peña, explicó que se trata de un algoritmo en desarrollo por parte de la Institución, que ayuda a entender el mensaje del ciudadano, caracterizarlo y clasificarlo (determinar si es positivo o negativo). Además, permite determinar las falencias en el servicio de salud y recuperar la confianza de los usuarios.

“La aplicación, aparte de facilitar consultas sobre los precios de un medicamento y el servicio de las IPS y EPS, también permite que los usuarios califiquen el servicio con base en una encuesta de preguntas relacionadas con la atención en salud. Ya se han recibido comentarios y esperamos que las personas lo sigan haciendo”, manifestó el investigador de la U.N.

La aplicación ClicSalud es gratuita y fácil de descargar, solo requiere acceso internet y un teléfono inteligente iOS o Android. Al ingresar se encuentran tres opciones a las que el usuario puede acceder. La primera de estas es “Elijo Saber”, para que las personas consulten sobre medicamentos, principios activos y los costos.

La segunda opción es “Tu Voz en el Sistema”, para calificar el servicio, hacer las solicitudes o realizar peticiones, quejas y reclamos. En el último ítem se encuentran los derechos y deberes de los usuarios, noticias e información sobre temas de interés nacional en salud.

Esta aplicación es realizada gracias a la alianza estratégica entre el Gobierno y la academia para beneficiar a los colombianos. Colciencias, los Ministerios de Salud y Protección Social, y de las Tecnologías de la Información y las Comunicación, BIOS y la U.N. fueron los gestores de esta iniciativa.

El proyecto seguirá en desarrollo para mejorar algunos aspectos de la app e incluir nuevos contenidos.

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