ClicSalud, una app para comparar y calificar la atención médica
La aplicación móvil, que se lanzó en mayo de este
año y ya cuenta con alrededor de 22 mil descargas en las plataformas iOS y
Android, es una herramienta diseñada para que los colombianos informen al
Estado sobre las barreras que encuentran en el servicio de salud.
Esta
iniciativa de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud fue
desarrollada por el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) y
la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el objetivo de
que las personas puedan enviar solicitudes, calificar el servicio de salud o
enviar PQR (peticiones, quejas y reclamos) de forma directa e inmediata a la
Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud, sin tener que
desplazarse a estos lugares.
“Esta
es la primera fase de un gran proyecto de innovación tecnológica, en el que a
través de uso de datos abiertos los usuarios pueden tomar decisiones
informadas, especialmente en el tema de medicamentos (comparar precios de
acuerdo con los principios activos de los fármacos y las opciones en el
mercado), que es coyuntural en el país”, explicó Andrés Mauricio Hernández,
representante del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones.
La app también
permite conocer la calidad del servicio que prestan las EPS e IPS del país y
compararlas a través de sus indicadores en la zona de influencia.
Igualmente,
sensibiliza en temas de derechos y deberes de los pacientes y los mantiene
informados sobre enfermedades, como el virus del Zika y Chikunguña. De manera que
tengan mayor idea de lo que esto significa, cuáles son los síntomas y qué se
debe hacer en caso de contraer alguna de estas patologías.
Minería de opinión
La
segunda fase está próxima a lanzarse y está relacionada con la aplicación de
tecnologías de análisis de datos y big data, que
incluye el procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial
aplicada a las PQR de los ciudadanos, Esto con el fin de cubrir una gran
demanda de solicitudes de información y darle a los entes rectores, en este caso
el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de
Salud, elementos para tomar decisiones y construir la política pública.
“Esta
es la parte de investigación del proyecto que desarrollamos en conjunto con el
Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la U.N. Sede Manizales.
Es un módulo de minería de opinión que permitirá procesar las PQR y los
comentarios tal como vienen para, posteriormente, sacar conclusiones que pueden
servir a los entes rectores que hacen política pública”, manifestó Esteban
Correa Agudelo, de BIOS.
El
objetivo es emplear tecnología de vanguardia para el procesamiento de grandes
nubes de datos en Colombia, como se ha usado, por ejemplo, en el análisis de
las campañas presidenciales en Estados Unidos, que clasifica las opiniones de
la gente a partir de Twitter.
El
estudiante de doctorado en Ingeniería de la U.N. Sede Manizales, David Cárdenas
Peña, explicó que se trata de un algoritmo en desarrollo por parte de la
Institución, que ayuda a entender el mensaje del ciudadano, caracterizarlo y
clasificarlo (determinar si es positivo o negativo). Además, permite determinar
las falencias en el servicio de salud y recuperar la confianza de los usuarios.
“La
aplicación, aparte de facilitar consultas sobre los precios de un medicamento y
el servicio de las IPS y EPS, también permite que los usuarios califiquen el
servicio con base en una encuesta de preguntas relacionadas con la atención en
salud. Ya se han recibido comentarios y esperamos que las personas lo sigan
haciendo”, manifestó el investigador de la U.N.
La
aplicación ClicSalud es
gratuita y fácil de descargar, solo requiere acceso internet y un teléfono
inteligente iOS o Android. Al ingresar se encuentran tres opciones a las que el
usuario puede acceder. La primera de estas es “Elijo Saber”, para que las
personas consulten sobre medicamentos, principios activos y los costos.
La
segunda opción es “Tu Voz en el Sistema”, para calificar el servicio, hacer las
solicitudes o realizar peticiones, quejas y reclamos. En el último ítem se
encuentran los derechos y deberes de los usuarios, noticias e información sobre
temas de interés nacional en salud.
Esta
aplicación es realizada gracias a la alianza estratégica entre el Gobierno y la
academia para beneficiar a los colombianos. Colciencias, los Ministerios de
Salud y Protección Social, y de las Tecnologías de la Información y las
Comunicación, BIOS y la U.N. fueron los gestores de esta iniciativa.
El
proyecto seguirá en desarrollo para mejorar algunos aspectos de la app e
incluir nuevos contenidos.