Reconstruyen hueso dental a mujer que perdió sus dientes hace 30 años
Por medio del estímulo de células madres que reconstruyen de forma natural el hueso dental, una mujer de 51 años logró después de más de 30 años volver a sonreír y comer con sus nuevos dientes; pues luego de tener el hueso, le fueron implantadas unas barreras de titanio.
El proyecto es uno de los que se dará a conocer durante la feria de biodiversidad y biotecnología, Bionovo, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, junto con Biointropic.
Bogotá será el escenario para dar a conocer esta y otras innovaciones y experiencias Bio que seis sectores productivos han obtenido en el país con el uso de recursos naturales y tecnología de punta.
Sobre el proyecto, María Cristina Rodríguez, gerente general de Pracdent SAS, explicó acerca de la innovación en biotecnología que proviene de España y ayuda a pacientes con deficiencias bucodentales.
“Leonilde Torres (beneficiada), representa uno de los casos más comunes que se vive en Colombia donde las personas mayores de 35 años acuden a clínicas odontológicas para recuperar su dentadura, porque a esta edad comienzan a observar las consecuencias del descuido que tuvieron en su higiene bucal en su infancia y juventud”.
El caso de Leonilde
De acuerdo con lo informado, Leonilde Torres, una colombiana que a sus 18 años perdió sus dientes por descuido, lo que conllevó a que con el paso del tiempo perdiera su hueso dental, provocando que parte de su rostro se deformará y no pudiera volver a comer, hablar y sonreír de forma adecuada.
Esta mujer que ahora tiene 51 años, se sometió a la intervención odontológica con células madres para recuperar su hueso dental. “Ella confesó que en su juventud no le hablaron de la importancia de la protección de la salud bucal y pasaron tres décadas hasta que tomó la decisión de buscar ayuda”, según informó Bionovo.
“Mis facciones del rostro, entre la nariz y el labio se estaban deformando. No podía comer y hablar fácilmente. Ya tengo dientes permanentes y empecé a comer y hablar bien”, señaló Torres.
Como el caso de Leonilde, en Colombia existen personas entre los 35 y 90 años que acuden a estos tratamientos para recuperar su hueso dental.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que cerca del 30% de la población mundial, entre los 65 y 74 años de edad, no tiene dientes naturales,