Menu

Nace primer polluelo de cóndor en el Aviario Nacional de Colombia


El nacimiento ayudará a preservar la especie que está en peligro de extinción en el país. Después de 62 días de haber estado encubado naturalmente, protegido por sus padres, nació el primer polluelo de cóndor en el Aviario Nacional de Colombia.

El cóndor padre da de comer a su hijo. La pareja come vísceras y carne que luego regurgitan (expulsan) por el pico para alimentarlo.
Foto: 
Martin Pescador Vieira

El nacimiento se presentó el pasado 30 de abril y hace parte del Programa Nacional de Cría del Cóndor, una iniciativa que surgió en 1989 y busca repoblar esa especie

Andrés Merizalde, director técnico y científico del Aviario Nacional de Colombia catalogó el hecho como "un acontecimiento muy importante, ya que es un ave en peligro crítico de extinción en Colombia".


"Eso significa que en el medio silvestre solo existen entre 130 y 150 individuos. Por esa razón, los aviarios se convierten en bancos genéticos para la especie, que logran mantener parejas reproductoras con el objetivo de repoblación y de esa forma reintroducir nuevos ejemplares al hábitat natural", agrega Merizalde.

A finales del año 2015, llegaron al país tres parejas de cóndores gracias a la iniciativa y coordinación de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines, Acopazoa, del Ministerio del Medio Ambiente y del Centro de  Cría de Chile. Lo anterior, con el objetivo de lograr reproducir los cóndores en exsitu y, hacer una evaluación genética comparativa entre los del sur y los del norte del continente.

Otra de estas parejas se encuentra actualmente en el Parque Jaime Duque y la tercera en el Zoológico de Medellín en la búsqueda de la reproducción y obtención de ejemplares viables para repoblación, explica el Aviario Nacional de Colombia en un comunicado. 

El Aviario detalla que se construyeron las instalaciones adecuadas en una zona de exhibición de 400 metros cuadrados aproximadamente, cavidades rocosas para anidar, cascadas de agua y vegetación, que han constituido el verdadero hábitat para esta pareja que ahora tiene su primer polluelo. 


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.