El hospital del siglo XXI debe prestar servicios de salud y gestionar el conocimiento
José Fernando Florez-Arango es médico, docente, investigador, consultor y emprendedor. Cuenta con amplia experiencia en implementación de soluciones para medicina en ambientes de recursos limitados, interacción entre humano- computador y sistemas de soporte en la toma de decisiones.
Es profesor Asociado de la Universidad Texas A&M y profesor de la cátedra UPB. Presidente del capítulo para latinoamérica y el caribe de la Asociación Americana de Telemedicina. Cofundador del grupo de informática para la salud global de la Asociación Americana de Informática en Salud y de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT).
Cómo cofundador de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT), ¿qué retos se ha marcado y qué objetivos quiere conseguir con esta institución?
La AITT surge como una organización académica para intercambiar ideas y experiencias en telemedicina y telesalud en nuestra region, dando respuesta al vacío que existía.
¿Cómo es posible adaptar las tecnologías a los diferentes modelos de salud?
Muchas veces se piensa que la tecnología es el problema, pero no. Primero debemos enteder los proceso y las necesidades de las personas, es lo que se conoce como soluciones centradas en el usuario. Identificar las brechas en donde las tecnologías pueden ser beneficiosas.
¿Cree que existe un modelo único de gestión hospitalaria o cada centro/institución debe encontrar su propio modelo?
No hay un único modelo, hay arquetipos de gestión hospitalaria. No es lo mismo un hospital de baja complejidad a uno de alta complejidad, no es lo mismo ser parte de una red integrada con el asegurador, a ser independiente; no es lo mismo cuando se tiene población predominantemente rural a estar en un centro urbano. Por consiguiente, los hospitales deberían mirar que arquetipo los describe mejor e instanciar su modelo desde ahí.
¿Cómo cree que están impactando las nuevas tecnologías en la gestión hospitalaria?
En múltiples dimensiones tanto positiva como negativamente. Pero definitivamente la visión del hospital del siglo XXI debería ser una entidad no solo que presta servicios de salud sino que además es capaz de gestionar conocimiento, este es quizás el factor diferenciador donde las tecnologías tienen el mejor potencial.
¿Qué retos cree que debe enfrentar el hospital del futuro?
Ser dinámicos, fluidos adaptables al cambio, utilizar los datos en su beneficio, ser cercanos al paciente, no estar cerrados en sus cuatro paredes.
Usted será uno de los ponentes destacados del primer Healthnology Colombia. ¿Podría adelantarnos las líneas sobre las que versará su conferencia?
La idea es introducir el concepto de la salud 4.0 como visión de futuro y proponer algunas ideas de cómo enfrentar el cambio. Insistir en la reflexión que el problema no es tecnológico, es social y humano. Explorar hipótesis en como las futuras implementaciones de TIC pueden rescatar la humanidad en la prestación de servicios de salud.
¿Qué le parece la iniciativa de organizar eventos como Healthnology? ¿Qué le aporta a usted como speaker y asistente?
El networking, conocer otros con similares intereses o necesidad, crear comunidad.
FUENTE: HEALTHNOLOGY NEWS
Cómo cofundador de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT), ¿qué retos se ha marcado y qué objetivos quiere conseguir con esta institución?
La AITT surge como una organización académica para intercambiar ideas y experiencias en telemedicina y telesalud en nuestra region, dando respuesta al vacío que existía.
¿Cómo es posible adaptar las tecnologías a los diferentes modelos de salud?
Muchas veces se piensa que la tecnología es el problema, pero no. Primero debemos enteder los proceso y las necesidades de las personas, es lo que se conoce como soluciones centradas en el usuario. Identificar las brechas en donde las tecnologías pueden ser beneficiosas.
¿Cree que existe un modelo único de gestión hospitalaria o cada centro/institución debe encontrar su propio modelo?
No hay un único modelo, hay arquetipos de gestión hospitalaria. No es lo mismo un hospital de baja complejidad a uno de alta complejidad, no es lo mismo ser parte de una red integrada con el asegurador, a ser independiente; no es lo mismo cuando se tiene población predominantemente rural a estar en un centro urbano. Por consiguiente, los hospitales deberían mirar que arquetipo los describe mejor e instanciar su modelo desde ahí.
¿Cómo cree que están impactando las nuevas tecnologías en la gestión hospitalaria?
En múltiples dimensiones tanto positiva como negativamente. Pero definitivamente la visión del hospital del siglo XXI debería ser una entidad no solo que presta servicios de salud sino que además es capaz de gestionar conocimiento, este es quizás el factor diferenciador donde las tecnologías tienen el mejor potencial.
“Los hospitales deberían mirar que arquetipo los describe mejor e instanciar su modelo desde ahí”.
¿Qué retos cree que debe enfrentar el hospital del futuro?
Ser dinámicos, fluidos adaptables al cambio, utilizar los datos en su beneficio, ser cercanos al paciente, no estar cerrados en sus cuatro paredes.
Usted será uno de los ponentes destacados del primer Healthnology Colombia. ¿Podría adelantarnos las líneas sobre las que versará su conferencia?
La idea es introducir el concepto de la salud 4.0 como visión de futuro y proponer algunas ideas de cómo enfrentar el cambio. Insistir en la reflexión que el problema no es tecnológico, es social y humano. Explorar hipótesis en como las futuras implementaciones de TIC pueden rescatar la humanidad en la prestación de servicios de salud.
¿Qué le parece la iniciativa de organizar eventos como Healthnology? ¿Qué le aporta a usted como speaker y asistente?
El networking, conocer otros con similares intereses o necesidad, crear comunidad.
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