Menu

Epidemiología molecular de Candida auris en Colombia revela una colonización nacional altamente relacionada con patrones regionales en la resistencia a la anfotericina B

Candida auris es una levadura multirresistente asociada con brotes hospitalarios en todo el mundo. Durante 2015–2016, se reportaron múltiples brotes en Colombia. El objetivo fue comprender el alcance de la contaminación en los entornos de atención médica y caracterizar la epidemiología molecular de Candida auris en Colombia.


Candida auris


Los métodos moleculares, en particular la secuenciación del genoma completo (WGS), se han utilizado para explorar la estructura de su población. el estudio WGS y los datos epidemiológicos sugieren una emergencia independiente y casi simultánea de 4 poblaciones en 3 continentes. Específicamente, el estudio WGS reveló una estructura filogeográfica profunda con 4 clados geográficamente aislados y genéticamente distintos (Asia Oriental, Sudeste Asiático, África y Sudamérica). Hasta la fecha, no está claro si el hongo Candida auris se propaga entre los países y/ entre los centros de salud dentro de un país y cómo lo hace.

Se recogieron hisopos ambientales y corporales en 4 hospitales (hospitales A – D) que habían reportado brotes de C. auris. Los hospitales A y B están aproximadamente a 70 km uno del otro y están ubicados en estados adyacentes de la región de la costa norte de Colombia. Ambos se encuentran aproximadamente a 700 km de la región central de Bogotá, donde se encuentran los hospitales C y D. El hospital A es una unidad de cuidados intensivos pediátricos, y los hospitales B, C y D son grandes hospitales de atención terciaria. Se determinó que esta investigación constituía una práctica de salud pública no investigativa por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. Y el Instituto Nacional de Salud en Colombia, por lo que no estaba sujeta a los requisitos de revisión de la junta de revisión institucional.

La investigación de C. auris en Colombia reveló una amplia contaminación ambiental y colonización entre pacientes y trabajadores de la salud. Al utilizar el estudio WGS, observamos que C. auris en todo el país está genéticamente relacionada. Encontramos aislados genéticamente idénticos dentro de los hospitales que conectaron a los pacientes con las superficies ambientales y los trabajadores de la salud. Estos hallazgos sugieren que C. auris se introdujo recientemente en los centros de salud y que la transmisión de la atención médica se ha producido dentro de los hospitales y entre hospitales a nivel regional. Además, se observó una diferencia regional en la resistencia a AmB(Anfotericina B) y, a partir de estos resultados, se descubrió que 4 mutaciones no sinónimas novedosas se asociaron significativamente con la resistencia a AmB.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.