Menu

Factores que conforman el ensamblaje de la comunidad intestinal de bacterias en dos vectores principales de malaria en Colombia

La comprensión de los roles de las bacterias intestinales en la aptitud y la capacidad vectorial de los mosquitos que transmiten la malaria, está mejorando; sin embargo, los factores que conforman la composición y estructura de tales comunidades bacterianas siguen siendo difíciles de alcanzar. En este estudio, se realizó una secuenciación del gen 16S rRNA de alto rendimiento para comprender el efecto de la etapa de desarrollo, el estado de alimentación, la especie y la geografía sobre la composición de la microbiota bacteriana intestinal de dos vectores principales de malaria colombiana, Anopheles nuneztovari y Anopheles darlingi.


Malaria
En las últimas décadas, varios estudios han demostrado que los mosquitos, como muchos otros organismos, albergan una microbiota que desempeña un papel fundamental en su biología. En un intento por comprender sus funciones, las comunidades microbianas se eliminaron del intestino de los mosquitos criados en el laboratorio mediante antibióticos, lo que provocó la alteración de varios rasgos de la vida del mosquito, como el desarrollo larvario, la fecundidad, se ha observado la digestión de la sangre, la longevidad del adulto, e incluso un aumento en las tasas de proliferación de parásitos de la malaria. Además, los estudios realizados en especímenes recolectados en el campo han confirmado que los mosquitos dependen de su microbiota intestinal para su desarrollo y han resaltado la importancia de comprender las variaciones naturales que ocurren en su microbiota intestinal, que determinan en gran medida la competencia del mosquito para transmitir parásitos de la malaria.

Un total de 239 especímenes de Anopheles fueron recolectados en dos municipios de dos importantes regiones endémicas de malaria en Colombia: Istmina, ubicada en la costa del Pacífico, el oeste de Colombia y El Bagre en el Cáucaso de Urabá-Bajo Alto Sinú, noroeste de Colombia. Las colecciones consistieron en 116 hembras adultas, 26 larvas y cuatro muestras de agua de los hábitats de larvas en BAG y 87 hembras adultas, 10 larvas y 3 muestras de agua de hábitats de larvas en IST (Tabla 1). En BAG, A. darlingi fue la especie más abundante entre los adultos, mientras que A. nuneztovari representó el 16,4%, y otras especies representaron alrededor del 35%. En Istmina, la mayoría de los mosquitos adultos pertenecían a la especie A. nuneztovari (57,5%), seguida de A. darlingi (42,5%). De las larvas recolectadas en BAG, solo el 11.6% fueron A. nuneztovari y el 3.8% A. darlingi. En IST, predominaron larvas de A. darlingi (70%) sobre A. nuneztovari (30%).



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.