Menu

Se podría repetir muerte de peces en Parque Norte


La emergencia ambiental que provocó la muerte de entre 5.500 y 8.000 peces en el lago del Parque Norte de Medellín, el pasado fin de semana, podría volver a presentarse si no se toman precauciones. Esa fue la conclusión a la que llegó un grupo de biólogos que analizó el fenómeno.

Así se veía el lago el pasado sábado, cuando miles de peces murieron. Hoy Metroparques trabaja en mejorar la oxigenación del agua para que no ocurra un fenómeno similar. FOTO CORTESÍA
Según los reportes de Metroparques —entidad que administra el parque— en la madrugada del sábado flotó en el lago un significativo número de tilapias que pesaron alrededor de dos toneladas.

Víctor Vélez, profesional de Fauna del Área Metropolitana (autoridad ambiental en la zona) explicó que, según las primeras investigaciones, en el lago hubo una baja de oxígeno que afectó a los peces más grandes. “Este es un fenómeno natural cíclico (...) y estamos evaluando qué manejo ambiental se le debe dar al lago para que no ocurra de nuevo”, dijo.

El Área Metropolitana tiene reportes de que un evento similar ocurrió en 2014, cuando miles de peces murieron por la sobrepoblación de una bacteria presente en el agua.

Las causas

Vélez explicó que hay tres aspectos que desencadenaron la baja de oxígeno en el lago.
El primero fue el clima del jueves y viernes, cuando hubo poco viento y muchas nubes. “Cuando el agua se mueve hay un intercambio gaseoso y entra oxígeno. Además, en el lago hay fitoplancton que aporta más oxígeno mediante fotosíntesis. Al no haber radiación, la producción de este elemento disminuyó”, dijo.
La otra causa fue la entrada de agua del río Medellín al lago. Ambos cuerpos de agua se comunican por un ramal que el jueves, cuando se presentó un fuerte aguacero, se saturó. 
“La entrada de agua del río movió todos los sedimentos y eso hizo que bajara aún más el oxígeno”, reportó Metroparques.
Y como si fuera poco, cuando bajó el nivel del río, el agua arrastró parte del fitoplancton, lo que agravó la situación, indicó Vélez.

El último factor que desencadenó la emergencia fue la sobrepoblación de tilapia.

“Por las condiciones bacterianas del agua, el pez del lago no es apto para el consumo humano. Entonces allá no se hace pesca y la tilapia tiene una tasa de reproducción muy alta. La capacidad del lago se pudo ver saturada”, aseguró Vélez.

A evitar que se repita

Luego del incidente, Metroparques creó una mesa de trabajo en la que además del Área Metropolitana, participan la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

Tras un análisis de la situación se sugirió instalar más bombas y aumentar el paso de las lanchas por el agua para favorecer la oxigenación. Adicionalmente se creará un programa de pesca controlada.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.