Menu

Bios busca integrarse más a universidades y privados

La sesión de ayer del Concejo de Manizales se trasladó al Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios).

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA


Danny Molina, director de Bios, y Carolina Ramírez, líder de Mercadeo y Comunicaciones, explicaron a los concejales los proyectos en los que trabaja la entidad.

Cuestionamientos

Carlos Mario Marín, de la Alianza Verde, presentó algunas inquietudes a Molina. La falta del director científico tras la salida de Marco Aurelio Cristancho, repetidas renuncias del personal, una planta administrativa que supera la técnica, además de la falta de investigadores y la subcontratación con entidades de Medellín fueron sus quejas.

Los concejales Hernán Alberto Bedoya y Julián Fonseca criticaron a Marín, pues, según ellos, Bios es una entidad privada que no maneja recursos del municipio, por lo cual no tendría por qué responder y sostuvieron que no era un debate de control político.



Responde

El director de Bios entregó su balance de sus primeros ocho meses al frente de la entidad y aseguró a LA PATRIA que el tiempo es poco para mostrar resultados, pero destacó los cambios que se hacen para darle más notoriedad a Bios ante la sociedad y cumplir con sus necesidades.

Manifestó que el año pasado se ejecutaron $19 mil millones en un proyecto de regalías, pero al terminarse los recursos "mucha gente no pudo seguir" en la entidad.

Respecto a la falta de un director científico, Molina explicó que tiene seleccionadas dos personas que cumplen con el perfil, una de ellas de Manizales. "Necesito un director científico que siga los lineamientos de Bios. No sirve que las investigaciones se queden en el papel y tampoco un científico que no se mueva", agregó.

Marco Aurelio Cristancho, exdirector científico de Bios, aseguró que no entiende las declaraciones de Molina, pues Bios es un centro de bioinformática donde el director científico solo está encargado de los sistemas de cómputo y de los proyectos. Manifestó que durante su gestión los proyectos no se quedaron en papel, se vieron resultados, recursos y se logró posicionar el grupo de bioinformática en Colciencias, escalonamiento que se perdió con su salida.

"Salí porque es un cargo político. Fue de una manera vulgar, y me sacaron no solo a mí, también a todos los científicos". Al ser consultado Molina sobre la posible politización de la entidad, lo negó.

La meta de Bios para este año es aprovechar el ecosistema de Manizales para trabajar unidos con universidades y privados. Molina añadió que el deseo es que los investigadores de las universidades trabajen en la sede, para disminuir costos y que este centro se torne autosostenible.



El dato

Desde el 2014 Bios ha generado 171 empleos directos y 141 indirectos.


Observaciones

Jorge Alberto Betancourt, concejal del Centro Democrático
La visita a Bios nos permite entender qué tenemos en nuestro territorio. Bios es la ciencia de los datos, los cuales le permiten a la ciudad atender emergencias.

Margarita María Méndez, concejala del Partido de la U
Bios está haciendo un trabajo importante para Colombia que es la investigación.
Simón Ramírez, concejal del Partido Conservador

Esta visita nos despeja las funciones que cumple Bios en la ciudad. Es muy interesante el trabajo que hace respecto a la gestión del control del riesgo.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.