Menu

CRISPR-Cas, la técnica que edita el genoma humano para cambiar la vida

Pese a los avances, los “bebés de la carta” y los “superhumanos” todavía siguen siendo ciencia ficción, dice un experto.
Fragmento de una molecula

El científico colombiano Pablo Ortiz, Investigador en Biología Molecular y Bioinformática, en entrevista con Mañanas BLU, explicó en qué consiste la CRISPR-Cas, una técnica que permite editar fragmentos de nuestro ADN para combatir enfermedades hereditarias, curar el cáncer, entre otros.

“Es una tecnología nueva que permite editar de forma muy nueva, muy rápida el genoma y así cambiar una base para arreglar o mejorar, por ejemplo, una proteína”, dijo.

Aclaró que la teoría de “los bebés de la carta” y de “superhumanos” todavía sigue siendo ciencia ficción”.

“Va en el camino de poder hacer esas cosas. Es simplemente editar el genoma que tienen los organismos al gusto de los investigadores”, dijo.

El científico explicó que los cambios en los genomas solo son posibles a través de la evolución y que de ahí deriva la importancia del avance.

“Ahora, la técnica de CRISPR-Cas permite cambiar ese genoma, esa información genética”, añadió.

Agregó que CRISPR-Cas evitaría que muchas enfermedades ‘monogénicas’, que se generan por la falla de un solo gen, se puedan prevenir.

“Con esta técnica uno puede cambiar ese gen, volverlo a poner dentro de un tumor, por ejemplo, y esa célula nueva empezará a crecer haciendo que este se desvanezca”, explicó.

Agregó que todavía esta técnica “está en pañales”, pero ha sido muy exitosa en ratones, por ejemplo.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.