Menu

Maestría en Genética


PRESENTACIÓN:

Los continuos avances tecnológicos en la biología molecular, unidos al desarrollo informático, han aumentado las posibilidades de conocer el funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular y celular. Con el mejoramiento de las técnicas de secuenciación de ADN, la descripción del genoma humano y el desarrollo de bases de datos de haplotipos,  la identificación humana y el diagnóstico de enfermedades a partir del estudio de la molécula informativa (el ADN), se han convertido en prácticas confiables y rutinarias en los planos clínicos, legales e investigativos.
Poco a poco, la síntesis y secuenciación de ADN, las posibilidades de analizar la expresión de miles de genes a la vez, la descripción de la regulación y expresión génica, el entendimiento de la modificación genética debida a agentes virales,  darán paso a una nueva revolución científica y tecnológica, la terapia génica, que transformará muchas de las prácticas médicas y pondrán a la humanidad en una nueva etapa evolutiva.
Las continuas implementaciones de las técnicas moleculares mencionadas en aplicaciones clínicas y legales, la estandarización de protocolos experimentales y la necesidad de que estos conocimientos lleguen a una mayor población de investigadores, profesionales de la salud y el derecho, nos han conducido a ofrecer a la comunidad esta maestría, que permitirá conocer en detalle las herramientas moleculares para  el diagnostico de enfermedades, elaboración y ejecución del diseño experimental para el correcto diagnóstico, identificación humana y análisis de la información mediante técnicas bioinformáticas.

OBJETIVO  DE LA MAESTRÍA:


Contribuir a la formación del talento humano regional y nacional, mediante el desarrollo de competencias profesionales e investigativas del más alto nivel en Genética, que permitan proponer soluciones a las problemáticas de la región y entender la transformación de nuestro entorno. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Formar  Genetistas para resolver las necesidades no atendidas a nivel del diagnostico, mediante técnicas moleculares.

Formar profesionales expertos en el levantamiento y uso de las pruebas de ADN en el ejercicio de la administración de justicia en el contexto legal Colombiano. 
Desarrollar competencias en el análisis de ADN e investigación molecular del mismo, mediante técnicas bioinformáticas.
Consolidar a la región Caribe, como punto geográfico de referencia, en los continuos  avances de la genética, a nivel nacional y continental.
Fomentar la formación de postgrado, con un alto componente experimental y teórico práctico, que supla las necesidades nacionales en formación tecnológica y desarrollo innovador.

PERFIL PROFESIONAL:


El egresado de la Maestría en Genética estará en capacidad de
• Mejorar el conocimiento epidemiológico acerca de los trastornos genéticos y los defectos congénitos observados en la región.
• Analizar la  información biológica a nivel molecular y estudio en contextos de alteraciones mediante sistemas integrados (ontologías).
• Plantear, desarrollar y asesorar proyectos investigativos y de desarrollo tecnológico en genética.
• Desarrollar nuevas herramientas computacionales de gestión de información y análisis de datos genéticos.
• Utilizar las bases de datos moleculares para el planteamiento de nuevos protocolos experimentales mediante herramientas bioinformáticas.
• Interpretar el dictamen genético-forense con el fin de hacer un correcto uso de esta herramienta probatoria.
• Responder a las nuevas necesidades jurídicas mediante la identificación de perfiles de ADN.
• Organizar los servicios de genética de manera completa e integrada, con raíces en la atención primaria de salud.
• Definir las metas de los servicios de genética en función del bienestar de las personas, la familia y de la salud pública.
• Promover el respeto por los principios éticos y la diversidad cultural de las poblaciones humanas.
• Ser medios de formación profesional e investigativas en genética para otras comunidades académicas y  sociales. 

PERFIL OCUPACIONAL:

El egresado de la Maestría en Genética, tendrá las capacidades profesionales para desempeñarse en áreas investigativas, docentes, técnicas y tecnológicas, en instituciones cuya función social sea la salud, ciencias forenses, educación, investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, que requieran personas formadas al más alto nivel en Genética.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.