Menu

Corhuila innova con laboratorio de biología molecular

Este aporte a la región tuvo una inversión superior a los 200 millones de pesos entre adecuación y adquisición de los elementos.


Con el objetivo de ejercer control y prevención en diversas patologías que se pueden presentar en la comunidad y en cada uno de los sectores económicos del sur del país, el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA inauguró el primer laboratorio del Huila y el surcolombiano, dotado con toda la tecnología para llevar a cabo la biología molecular.

Esta técnica, permite diagnosticar con mayor certeza las enfermedades que puedan poseer algunos animales pues una vez sustraído el DNA (ácido desoxirribonucleico), se amplifica miles de veces para ser cuantificados, explican los expertos.

Este nuevo laboratorio de biología molecular, que a nivel mundial ya completa cerca de 30 años y que hoy llega a la CORHUILA, se constituye como uno de los escenarios tecnológicos pioneros en la región en cuanto a facultades de Medicina Veterinaria.

Carlos Arturo Palomino, médico veterinario, investigador y profesor de la CORHUILA; Este es el primer laboratorio de biología molecular que tenemos nosotros a nivel de facultades de medicina veterinaria en la región surcolombiana entonces para CORHUILA, el Huila y la facultad, es motivo de orgullo tener este laboratorio.




Aquí, gracias a los equipos que poseemos, podemos hacer detección de enfermedades que afectan a nuestros animales con mayor precisión (perros, gatos bovinos, equinos, peces).

Se requirió una inversión de 200 millones de pesos entre lo que fue la adecuación de las instalaciones y la compra de los equipos, fue una inversión grande pero esperamos de ella la formación de investigadores, principalmente de nuestros estudiantes y el servicio que le podemos prestar a la comunidad en general, a las asociaciones de productores ganaderos, piscícolas, mascotas para una mayor eficiencia y detección de las enfermedades que nos aquejan.

Vimos en este laboratorio la necesidad de ofrecerlo al servicio de la comunidad.Tito Alberto Suárez Caicedo, Gerente del ICA en el Huila.

Reconocer el esfuerzo por parte de la Corhuila. Este laboratorio es muy importante para la zona sur de Colombia en materia de biología molecular, este es un nuevo aporte para la región para poder detectar enfermedades, para poder tener perfiles epidemiológicos y se complementa mucho con la tarea que realiza el ICA pues nosotros tenemos un centro de diagnóstico veterinario que nos permite detectar enfermedades de control oficial entonces esto va a servir como un complemento, de modo que la universidad trabajará de la mano con el ICA en esta y en muchas tareas pues tenemos un convenio vigente que ha servido mucho para la práctica de los estudiantes de modo que nos parece un esfuerzo científico-técnico importante de la institución y como ICA acompañaremos este proceso.

El tema de sanidad acuícola, el cual estarán apoyando, es bienvenido porque esta es una región que tiene potencial piscícola entonces nos va a permitir diagnosticar a tiempo, tomar decisiones, tener perfiles epidemiológicos para adoptar medidas de prevención especialmente en materia de sanidad animal que nos permita ser más eficientes, competitivos y productivos.

Animales enfermos no producen y finalmente afectan el bolsillo de los productores de modo que estos instrumentos sirven para adoptar acciones de manejo y todo eso le servirá a la región y al departamento del Huila.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.