Menu

Colombia: a la colonización de nuevos campos científicos

Con la bioinformática el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios), busca revolucionar la ciencia, la tecnología y la innovación del país.


Colombia es un país donde la investigación científica que finalice en inventos o patentes producto de la innovación todavía es incipiente, y lo poco que se hace al respecto no es conocido por los colombianos.

En la actualidad hay importantes centros de investigación que con el apoyo gubernamental, están tratando de cambiar la historia de la ciencia en el país al promover la innovación como motor de desarrollo, sin embargo es muy poco lo que se sabe sobre ellos. Tal es el caso del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) que funciona en Manizales desde junio de 2013.

Este instituto surgió para fortalecer las capacidades de investigación e innovación en las áreas de biotecnología, biodiversidad, salud, medio ambiente, energía, industria, agrícola y pecuaria, entre otras. Colombia como muchos otros países de América Latina, cuenta con un potencial biológico megadiverso, así como con grupos de investigación con gran capacidad de generar información biológica. Sin embargo, estos grupos carecían de la infraestructura computacional necesaria para acelerar la generación de conocimiento científico en biodiversidad que permitiera el uso de organismos, sustancias y la naturaleza en general, para mejorar la calidad de vida del ser humano y desarrollar nuevos negocios de alto valor agregado.

Para solucionar este problema era necesario crear un gran centro de bioinformática. En un principio, la idea de crear un instituto de bioinformática y biología computacional con tecnología de punta parecía una aventura quijotesca. Sin embargo, el liderazgo de Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, apoyados desde el sector empresarial por Microsoft y Hewlett-Packard, y con el acompañamiento de universidades como la Nacional y las universidades del Eje Cafetero, lograron desde junio de 2013 poner en funcionamiento el Bios, que tiene una de las infraestructuras computacionales para investigación y desarrollo más robustas de América Latina.

En este instituto, se podría cooperar con la creación de un nuevo medicamento para el cáncer en mucho menos tiempo. En el campo de la agroindustria los aportes de Bios pueden ser grandísimos. Con su ayuda los empresarios rurales podrían identificar con mayor rapidez, por ejemplo, los genes de las plantas que mejorarían la productividad de sus cultivos.

Con un poco más de un año de funcionamiento Bios lleva a cabo interesantes proyectos que seguramente revolucionarán el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Uno de ellos es una lengua electrónica con interfaz cerebral que permita la caracterización, manipulación y mejoramiento de productos alimenticios basadas en el registro de sensaciones experimentadas por sus consumidores. Otro es una neuroprótesis que se utilizaría en la rehabilitación no quirúrgica de invidentes y discapacitados visuales.

Con todas estas investigaciones El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia es la iniciativa más ambiciosa del sector público, privado y académico, a través de la cual se trabaja para darle un vuelco a la economía y la competitividad del país, aprovechando la biodiversidad y las materias primas con las que cuenta Colombia para convertirlas en conocimiento al servicio del desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. La sinergia entre la ciencia, la tecnología y la innovación es la punta de lanza del desarrollo económico y social del mundo actual.

En este sentido, a través de Bios se busca promover una cultura de innovación empresarial basada en la cooperación, alianzas estratégicas y la ciencia y tecnología. Hoy en día, BIOS trabaja en simulaciones por computador de la acción de miles de proteínas obtenidas de varias especies, con el fin de encontrar las que puedan servir para revolucionar la industria agropecuaria, petrolera, de cosméticos, de alimentos, entre otras, algo que parece de ciencia ficción pero que ya es una realidad en el país.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.