Menu

Anticuerpo prevendría expansión de virus PYVV en la papa

El anticuerpo que se utiliza en técnicas serológicas sencillas de inmunoimpresión y de Elisa contribuiría a controlar la dispersión del virus de amarillamiento de venas de la hoja de la papa (PYVV, por sus siglas en inglés), a través de semillas del tubérculo.
La candidata a doctora, Patricia Rodríguez, obtuvo un anticuerpo para diagnosticar el PYVV


Su efectividad ha sido validada y socializada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Corpoica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedepapa, entidades que han publicado los resultados en Internet.

El nuevo anticuerpo se obtuvo en los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun).

“Al exponer el tejido de una planta infectada al anticuerpo, se observa una reacción de fluorescencia o de coloración violeta, según la técnica”, precisa la profesora Mónica Guzmán Barney, del Ibun.

La investigadora también llama la atención sobre el hecho de que el uso de semillas certificadas evitaría la presencia del virus, aumentaría la producción y disminuiría la posibilidad de que la mosca blanca pueda trasmitirlo.

Precisamente la falta de controles fitosanitarios adecuados y del vector causante del PYVV ha incrementado su proliferación en varias regiones de Colombia y países vecinos como Venezuela, Ecuador y Perú.

“El amarillamiento de las hojas genera una alteración en el proceso de fotosíntesis que ocasiona deficiencia en el procesamiento de nutrientes, y entonces se producen menos tubérculos y de menor tamaño”, explica la profesora Guzmán.

Emergencia creciente

Actualmente el PYVV se encuentra entre los virus que más llaman la atención de las autoridades fitosanitarias porque puede infectar también otras plantas de la familia Solanaceae como el tomate y la uchuva valiéndose como vector de la mosca blanca de los invernaderos.

Aunque en diciembre de 2014 el ICA expidió la resolución 4213 en la que declara la emergencia para Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, el virus ha aumentado su incidencia en estas zonas cultivadoras de papa.

De otra parte, se sabe que el virus se transmite a través del tubérculo, por eso la falta de certificación de semillas y controles en los traslados de una región a otra está aumentando la incidencia del problema en diferentes zonas. “Es evidente que el vector también se ha dispersado a otras altitudes”, subraya la académica.

Según la docente, los trabajos en biología molecular realizados por la candidata a doctora en Biotecnología, Patricia Rodríguez (quien obtuvo el anticuerpo) demostraron que en la proteína de cápside de PYVV se podían detectar cambios polimórficos y así seguir el paso de fronteras departamentales; por ejemplo, papas que se siembran más en Antioquia también aparecían en Cundinamarca o en Nariño.

FUENTE UNIVERSIDAD NACIONAL
Con tecnología de Blogger.