Menu

Bioinformática en el análisis de secuencias genéticas para la Universidad de la Amazonía

_DSC3237




Alrededor de 25 estudiantes de últimos semestres de biologíade la Universidad de la Amazonia, Florencia - Caquetá, culminaron exitosamente el curso en Bioinformática para el análisis de secuencias genéticas, donde desarrollaron capacidades de análisis en secuencias de ADN desde una perspectiva teórico-práctica.
El curso tuvo una intensidad de 16 horas. Estuvo compuesto por cuatro módulos distribuidos en dos días, y los temas en los que se capacitaron los estudiantes fueron:
  •  Conceptos en Biología molecular y fundamentos de tecnologías en Next                  Generation        Sequencing y Ómicas
  •  Introducción a Linux y Shell  y exploración de archivos genómicos
  •  Fundamentos en genómica y transcriptómica
  •  Extracción de información en secuencia genómicas y transcriptómicas de las        bases de    datos públicas
  •  Manipulación de datos NGS.
La estudiante Estefanía Jiménez Forigua expresó que la temática del curo no hace parte de su currículo académico, por lo cual “es una oportunidad muy interesante de profundización y aplicación del conocimiento aprendido a mi línea de investigación que es etnobotánica (disciplina que estudia las relaciones entre el hombre y las plantas), relacionado con el tema de genómica que es uno de los más interesantes para mí”.
Por otra parte, los encargados del proceso de formación fueron la docente Andrea González Muñoz, bióloga de la Universidad de Caldas y Magíster en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia; Andrés Felipe Quintero Moreno, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias-Biología; Jeanneth Mosquera Rendón, ingeniera Biológica de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Biología de la Universidad de Antioquia y Catalina Alvarez Yela, Ingeniera Biológica, Magíster en Ingeniería Química de la Universidad de los Andes.
De igual forma, estuvo presente el docente a cargo del área de Genética y Biología Molecular de la Universidad de la Amazonia, Alejandro Reyes Bermúdez, quien afirmó que “nuestra Universidad ha estado trabajando en biología molecular desde hace 20 o 30 años y esta fue una oportunidad para que los estudiantes conocieran nuevas metodologías y examinaran cuál es el desarrollo de la ciencia actual en el mundo”
Bermúdez también dijo que “para que los estudiantes amplíen sus capacidades es necesario que visiten lugares como este (Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia - BIOS) donde se está realizando ciencia de punta”
Con las herramientas suministradas en el curso, se pretende que los estudiantes desarrollen proyectos de investigación y de pasantía o tesis de grado que les permita incursionar en escenarios prácticos para desarrollar dichas iniciativas.
Por ejemplo, Maicol Parra Olarte, estudiante del curso, cuya línea de  investigación está orientada a la herpetología (rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios), está desarrollando un macro proyecto con la diversidad de herpetos en todas las reservas naturales del Caquetá para su tesis de grado.  Parra Olarte afirmó que “por medio de biología molecular y las herramientas aprendidas en el curso, será posible estudiar los anfibios por medio de extracción de ADN, lograr entender cómo se lleva a cabo dicho proceso, pues era un tema desconocido para mí. Ahora tengo un enfoque y puedo realizar un trabajo asociado con genes a la metamorfosis de las ranas”
Finalmente, el estudiante añadió que la metodología del curso “fue excelente. De una manera muy profesional nos enfocaron en nuestras líneas de investigación. Estos temas no son fáciles, pero de una manera práctica y sencilla los logramos entender”  


FUENTE: Centro de Bioinformatica y Biología Computacional (BIOS)

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.