Menu

En reserva natural de Pivijay liberan venados amenazados

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- realizó el martes la liberación de cinco venados de la especie cola blanca, que habían sido decomisados hace algún tiempo por la Policía Nacional.

Cortesía.
En total se liberaron cinco venados de la especie cola blanca. Cortesía.
Los animales fueron devueltos a su hábitat en la Reserva Natural de la Sociedad Civil, ubicada en el municipio de Pivijay, zona de categoría privada de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).Incautados en los municipios de Ciénaga y Santa Ana, y en el sector de Playa Salguero, zona sur de El Rodadero, fueron recibidos en custodia por Corpamag desde su etapa juvenil y actualmente son adultos.
"Conforman un grupo de reproducción importante, dado que la manada está compuesta por cuatro hembras y un macho", destacó el director del ente rector del ambiente en el Magdalena, Carlos Francisco Diazgranados.

El funcionario explicó que la labor de la Corporación, luego de la valoración clínica y de comportamiento de estas especies, "comenzó con el proceso de recuperación de cada una de ellos alimentándolos para estimular su ganancia de peso, velar por el mantenimiento su salud física y afianzar sus conductas salvajes, hasta lograr conformar una manada".

"Continuamos protegiendo y recuperando las especies silvestres a través del trabajo articulado con la Policía Nacional y las acciones que desarrolla con el equipo de biólogos y veterinarios con los que cuenta en su Centro de Atención de Fauna Silvestre", precisó.

Se supo que al devolverlos a la naturaleza, "se busca preservar a los venados cola blanca y seguir beneficiándonos de los servicios ecosistémicos que prestan para la conservación de las áreas de bosque".

Características

El venado de cola blanca es una especie pequeña de buen aspecto. Tiene las orejas muy pequeñas y a los machos le crece una hermosa cornamenta. Los machos son más grandes que las hembras. Son importantes porque son mamíferos herbívoros que se alimentan principalmente de flores y frutos como bayas y hasta hongos. De su alimentación depende la regeneración natural de los bosques al ser un agente dispersor de semillas, además, es el alimento favorito de grandes felinos como el Jaguar (Panthera onca).
"Enfrentan graves amenazas como la destrucción de su hábitat, la cacería indiscriminada por su carne, piel, cuernos y para ser utilizado como animal de compañía", se indicó.


Cortesia, Heraldo

Fuente:  El Heraldo

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.