Menu

Un test de sangre detecta el alzhéimer con una precisión del 94% casi 20 años antes de los síntomas

Hasta 20 años antes de que una persona desarrolle las primeras señales de la enfermedad de Alzheimer, como la pérdida de memoria o la confusión, comienzan a acumularse grupos dañinos de proteínas en sus cerebros. 




Ahora, un análisis de sangre ha demostrado ser capaz de detectar estos cambios cerebrales tempranos, lo que acerca la posibilidad de diagnosticar y prevenir esta patología tan incapacitante.


Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) publican hoy un estudio en Neurolog en el que presentan este nuevo test capaz de evaluar los niveles de la proteína beta amiloide, ligada al alzhéimer, en sangre y de dilucidar si dichos niveles predicen si la proteína se ha acumulado en el cerebro.


La prueba es capaz de identificar con una precisión del 94% a aquellas personas que presentan cambios cerebrales en las fases muy precoces de alzhéimer cuando los niveles de amiloide en sangre se combinan con otros dos factores principales de riesgo de la enfermedad Alzheimer, la edad y la presencia de la variante genética APOE4.

Los hallazgos representan otro paso más en la obtención de un análisis de sangre capaz de identificar a las personas en una fase muy precoz de alzhéimer, mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas. La prueba puede ser más sensible que la actual estándar de oro, un escáner cerebral PET, para detectar el comienzo de la deposición de amiloide en el cerebro.

Los autores confían en que la prueba esté disponible en la clínica dentro de unos pocos años, pero sus beneficios serán mucho mayores una vez que haya tratamientos capaces de detener el proceso de la enfermedad y prevenir la demencia.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.