Menu

Posibles mutaciones de escape inmune bajo presión de selección inferida en cepas de VIH-1 que circulan en Medellín, Colombia

La introducción de la terapia antirretroviral altamente activa (TARGA) ha mejorado significativamente la esperanza de vida de los pacientes infectados por el VIH; sin embargo, no elimina el virus de los anfitriones, por lo que una cura para esta infección es crucial. Algunas estrategias han empleado la inducción de células T CD8 + anti-VIH. Sin embargo, la alta variabilidad genética del VIH-1 representa el mayor obstáculo para estas estrategias, ya que las mutaciones de escape inmune dentro de los epítopos restringidos por las moléculas de clase I del antígeno leucocitario humano (HLA-I) anulan la actividad antiviral de estas células. Utilizamos una línea de bioinformática para la determinación de dichas mutaciones, en función de la presión de selección y los análisis de acoplamiento / refinamiento.



El virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), el agente causal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), todavía representa uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. Desde el comienzo de la pandemia hasta 2015, más de 70 millones de personas se han infectado en todo el mundo y alrededor de 35 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el SIDA. Esta infección tiene un mayor impacto en los países de bajos ingresos, siendo la quinta causa de muerte según la Organización Mundial de la Salud. La introducción de TARGA ha mejorado la esperanza de vida de los pacientes infectados por el VIH, y ha desempeñado un papel crucial en la disminución gradual de la incidencia mundial de la infección. Sin embargo, la estrategia TARGA tiene varias desventajas, ya que no elimina el virus del huésped, y un paciente infectado debe tomar la terapia durante todo el curso de la infección para controlar la replicación viral. Además, la cobertura global de TARGA es insuficiente, ya que solo el 46% de los pacientes infectados tienen acceso a los medicamentos.


Este estudio tuvo como objetivo determinar la presencia de mutaciones seleccionadas positivamente y su asociación con un potencial fenotipo de escape inmune en epítopos derivados de la mordaza del VIH-1 y presentado por alelos HLA-I en la población de Medellín, Colombia.Se reclutaron cincuenta pacientes adultos sin tratamiento con TARGA positivos para VIH-1 de Medellín, Colombia, los pacientes fueron seleccionados en base a una infección por VIH-1 confirmada, según las pautas de diagnóstico de Colombia. Este estudio se realizó de acuerdo con las recomendaciones del comité de ética del instituto de investigaciones médicas de la Universidad de Antioquia. Todos los sujetos dieron su consentimiento informado por escrito después de una explicación clara del estudio de acuerdo con la Declaración de Helsinki. El protocolo fue aprobado por el comité antes mencionado.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.