Menu

Los videojuegos, una poderosa herramienta para el tratamiento de problemas cognitivos

En una investigación interinstitucional entre Utadeo, la Universidad Católica, el Hospital Militar y el SENA, se busca habilitar las capacidades cognitivas en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos mayores con problemas de Alzheimer. Los tadeístas desarrollan una plataforma informativa que, haciendo uso del Big Data y la Inteligencia Artificial, permita analizar la evolución del paciente, a partir de las interacciones que este tiene con el juego.

Jugando en bicicleta, es uno de los juegos para estimular las capacidades cognitivas de los niños 

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es considerado un patrón persistente de desatención, hiperactividad e impulsividad que se desarrolla en la primera infancia y que puede incidir negativamente en el desempeño académico, cognitivo y social del niño. Un estudio desarrollado por la Universidad del Rosario indica que el promedio de incidencia de esta enfermedad en dicha población es entre el 1 y el 22 por ciento, dependiendo de factores como la edad, la región geográfica y las características sociales.

Usualmente, en los tratamientos neuropsicológicos dirigidos a esta población, se aplican ejercicios de lápiz y papel, lo cual lleva a que sean costosos y a que el terapeuta gaste gran parte del tiempo de la sesión analizando los resultados. Investigadores del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica, liderados por la profesora Sonia Ríos, encontraron, a través de los videojuegos, una poderosa alternativa.

¿En dónde están mis amigos? Es otro de los juegos desarrollados

En las primeras fases de la investigación, que iniciaron en 2012, Ríos, en conjunto con investigadores del programa de Ingeniería de esa Universidad y del Grupo de Investigación de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna, desarrollaron una serie de seis videojuegos, similares a los Arcade, destinados al entrenamiento y al estímulo de procesos cognitivos, que fueron aplicados con éxito a 110 niños que no experimentaban ningún tipo de trastorno. Posteriormente, los investigadores comenzaron a trabajar en el diseño de los videojuegos para que estos fueran un complemento en las terapias de habilitación y rehabilitación cognitiva.

Sin embargo, no bastaba con el desarrollo del videojuego, también era necesario, de alguna manera, analizar la evolución del paciente y sugerir, mediante un sistema de información, el tratamiento que el terapeuta puede administrar en los siguientes niveles. Haciendo uso de la analítica de Big Data, mediante la incorporación de algoritmos de Inteligencia Artificial, los investigadores del Departamento de Ingeniería de Utadeo, César Díaz y Olmer García, trabajan en el diseño de una plataforma que permita la visualización de datos de esa evolución, de manera práctica e intuitiva, a través de diferentes módulos dirigidos al terapeuta, el paciente, los investigador y el administrador del sistema.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.