Menu

Sabor agridulce en ciencias durante el gobierno Santos

Sabor agridulce en ciencias durante el gobierno Santos

Voces a favor y en contra en Caldas. Bios dice que el balance es positivo, en las universidades sostienen que faltó inversión.
Foto | Tomada del Instagram bios_colombia | LA PATRIA En la sede de Bios en el Ecoparque Los Yarumos se socializó el proyecto Caldas Bioregión.



LA PATRIA | MANIZALES

Los proyectos científicos del gobierno de Juan Manuel Santos dejaron un sabor agridulce en Caldas. Mientras el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) dice que el balance es positivo, en las universidades sostienen que faltó inversión.

Bios ejecutó el programa Caldas Bioregión, financiado con $13 mil millones del Sistema General de Regalías (SGR), mediante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desarrolló seis proyectos:

1. Formación especializada en biotecnología y supercomputación.

2. Visualización de datos científicos en sectores estratégicos priorizados.

3. Estrategias de trabajo en red para el sector biotecnológico.

4. Desarrollar e implementar investigaciones y servicios en las áreas estratégicas de Bios.

5. Impulsar actividades de difusión y transferencia tecnológica.

6. Emprendimiento en TIC y Biotecnología para el ecosistema empresarial de la ciudad.

Según Eduardo Gómez, coordinador de Bionegocios de Bios, "El proyecto de regalías nos obligó a mirar otras áreas del conocimiento, hicimos un levantamiento de la oferta y demanda nacional educativa en biotecnología y supercomputación, e ideamos un plan a cinco años para tener un norte de la formación en Caldas. El balance es positivo".

A través de recursos de Colciencias y el Mintic, se ejecutaron Bioprospección aplicada en el sector cosmético, Formación en bioinformática, visualización de datos y bionegocios, y ciudades inteligentes.



Universidades

"En el Gobierno hubo esfuerzos por repartir de una manera diferente los recursos de regalías, pero la investigación se vio desfinanciada y el balance es negativo. El reflejo es Colciencias que en ocho años tuvo ocho directores", señaló Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas.

La institución recibió $17 mil millones del Sistema General de Regalías para proyectos como desarrollo de la ganadería en zona de ladera, Tecnología del cultivo de platano, Centro de investigación en panela, entre otros. Este semestre se ejecutan Colombia Científica y Nexo Global Rural, este último por $2 mil 100 millones.

Camilo Younes, vicerrector de la Universidad Nacional, manifestó que "el balance para la región es de contrastes. Se hizo algo importante de tratar de darle un uso diferente a las regalías. Sin embargo, es un ejercicio que hace falta ajustar".

Agregó que el presupuesto de Colciencias es insuficiente para un país que quiere ingresar el club de mejores prácticas de la OCDE. Informó que la Nacional sede Manizales no tuvo ningún proyecto de regalías para ciencia y tecnología formulado por la institución durante el gobierno Santos.

Gregorio Calderón Hernández, director general de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales dijo que a Juan Manuel Santos le faltó. "En general para el país creo que quedó en deuda. No desconozco que se hicieron cosas que mejoraron indicadores, pero no responde a lo que planteó en su plan de desarrollo sobre innovación y desarrollo científico".

La universidad participó en dos programas de investigación: Formación para la paz, de 3 millones de dólares, en un consorcio con la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la institución; y Tecnología de la información aplicadas a la educación, de $600 millones, en asocio con la Chec.



La cifra

Hicimos inversiones en ciencia, tecnología e innovación por alrededor de $100 mil millones en los ocho años de gobierno: Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas



Retos

El nuevo director de Colciencias, Diego Fernando Hernández Losada, expresó que entre sus retos está impulsar la ciencia y la tecnología, pese a los limitados recursos con que cuenta la entidad. “Este desafío es muy importante, ya que se debe mejorar el presupuesto del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología, y a eso le apuntamos”.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.