Menu

¿A qué se dedica un experto en Bioinformática?

La importancia de esta carrera de cara al futuro hace que la formación en ella sea una excelente idea para jóvenes indecisos.
Los descubrimientos en este campo podrían cambiar la Medicina  |  Fuente: Shutterstock
La Bioinformática ha sido considerada como una de las principales revoluciones científicas de la época moderna.
Estudiantes indecisos con gusto por las Ciencias pueden optar por esta rama de formación.
La demanda de estos profesionales se incrementará con el paso de los años, debido a sus múltiples aplicaciones en el campo de la Medicina.

Al hablar de Informática, es frecuente pensar en ordenadores y programas para estos, con los que procesar textos, crear diseños, retocar imágenes, elaborar planos o realizar diferentes acciones. Sin embargo, la Informática es la disciplina que se dedica a procesar y almacenar información en formato digital, por lo que sus aplicaciones son realmente variadas.

Aplicada al campo de la Biología, la Informática da lugar a una disciplina conocida como la Bioinformática, considerada como la principal revolución de la época moderna y de acuerdo a los expertos, una de las disciplinas del futuro.


¿Qué es la Bioinformática?

Esta es una disciplina científica surgida en los años 60, que se ha desarrollado de manera veloz y espectacular en la era moderna. A nivel mundial, tomó relevancia gracias a su contribución al proyecto de desentrañar los misterios del genoma humano, el cual se presenta como uno de sus principales objetivos.

En líneas generales, puede decirse que esta disciplina implica la resolución de problemas biológicos mediante el uso de técnicas informáticas. Para ello, emplea conocimientos de Biología, Informática, Medicina, Matemática, Química y diversas áreas.

De forma global, puede señalársela como la disciplina que permite usa la información biológica desde una perspectiva computacional.
¿Qué hace un experto en Bioinformática?

Un experto en Bioinformática puede dar sentido a datos biológicos o médicos, a través de su organización y visualización mediante técnicas y elementos propios de la Informática. Este deberá recolectar y analizar datos biológicos empleando herramientas de software.

Su objetivo final es el de resolver problemas típicos de la Biología, Medicina e incluso Genética. De hecho, algunas de las áreas en las que pueden trabajar quienes se formen en esta disciplina son:
1 Desarrollo de nuevos medicamentos.
2 Mejora de los diagnósticos clínicos desarrollando tratamientos con mayor efectividad.
3 Estudiar enfermedades asociadas a mutaciones en el genoma, por ejemplo el cáncer.
4 Explorar el genoma humano y colaborar en la prevención de enfermedades.

Esta área de estudios posee múltiples aplicaciones, algunas de ellas incluso podrían cambiar la especie humana y lo que conocemos de ella. Por ello, optar por formarse en una carrera de Bioinformática puede ser una excelente opción para estudiantes indecisos que busquen un área con futuro en la que capacitarse.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.