Menu

Crearán cosméticos con marihuana

Crearán cosméticos con marihuana

Proyecto industrial de Bios y Colciencias para analizar el cannabis y otras plantas y generar productos de belleza. Cuatro empresas respaldan la iniciativa.
FUENTE: LA PATRIA

DAVID MUÑOZ

LA PATRIA | MANIZALES

¿Usaría una crema para la piel a base de marihuana? El Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) trabaja en esta iniciativa con cuatro empresas del país.

El proyecto Bioprospección de metabolitos para la industria cosmética cuenta con el apoyo de Colciencias y se desarrolla desde el año pasado. El uso del cannabis es una línea de la investigación.

Para obtener uno de los cuatro resultados, la empresa Cannabis Industrial se unió con Bios para analizar el Cannabis sativa, en variedad naturalizada mango biche.

"Estamos complementando la metodología tradicional con una metodología innovadora de análisis de datos biológicos para identificar metabolitos (ingrediente activo o compuesto) que tengan potencial en estas industrias y que puedan ser incorporados a futuro en productos para las empresas", dijo Kelly Botero, investigadora del área científica de Bios.

Al proyecto le falta un año de ejecución. Está planeado en cuatro etapas, de las cuales ya se cumplieron dos: articulación con los aliados e identificación de las plantas y enfoques a trabajar, y análisis fisicoquímicos y extracción de ADN. Faltan identificación de los metabolitos que están dentro de los extractos de las plantas y compilación de la etapas previas para generar un modelo que oriente a las empresas en la generación de productos innovadores.

Bios no obtendrá un producto terminado, sino un modelo de la metodología de estudio (sustancia) que oriente a las empresas para que sean ellas las que lancen el cosmético al mercado.

Las investigadoras de Bios se desplazaron a Mariquita (Tolima) y el Valle del Cauca para obtener las muestras de las plantas. "Queremos darle un sustento científico a los conocimientos tradicionales que existen, pero que sea reflejado a algo más verídico en la identificación de compuestos específicos y que después sea incorporado en las empresas que estamos trabajando", expresó Catalina Álvarez, también investigadora científica de Bios.

Análisis

Al Cannabis sativa le analizan la flor para obtener los resultados. De acuerdo con Johana Niño, coordinadora del grupo de investigación de Cannabis Industrial, estudiarán las florescencias femeninas de la planta. Estas se cosechan para hacer extractos que serán el ingrediente activo del cosmético.

"Queremos llegar hasta un producto piloto para presentarlo en el mercado. Tenemos tres productos tentativos y la idea es hacerle a uno estudios de seguridad, de actividad biológica, de toxicidad, entre otros. Son un montón de pruebas que nos vana a dar un producto excelente en cuanto a calidad y seguridad".

Los tres productos que la empresa tiene proyectados son: loción capilar para la caída del cabello, lubricante sexual y crema para estimular la regeneración de la piel.

"Estamos investigando el cannabis en Colombia, a la altura de la academia y con herramientas tecnológicas de punta. Los estudios son una caracterización desde la parte genética, morfológica y química. Vamos a sacar una publicaciones científicas comentando de los avances", agregó Niño.

Además de convertir la sustancia, el proyecto de investigación busca fortalecer los procesos de investigación de esta planta en el país. "Con los resultados se va a fortalecer el sector de cadena productiva en Colombia. Nunca se realizaron investigaciones científicas sobre la planta. Este es el primer granito de arena para realizar el levantamiento de información, de evidencia, de caracterización y del reconocimiento de las variedades", sostuvo la líder de investigación de Cannabis Industrial.



Destacado

Bios observó 180 variedades de plantas y priorizó cuatro para realizar la investigación.

Cannabis sativa: Cannabis Industrial

Bidens pilosa (Cadillo): Fitomedic's

Moringa oleifera: Green Andina

Ceoropia peltato (Yarumo): Laboratorios Esko



La cifra

$1.600 millones es la inversión del proyecto, entre Colciencias y las cuatro empresas.



El dato

El cannabis es una planta dioica. Es decir, tiene ejemplares masculinos y femeninos en plantas diferentes.



Más partes de la planta

Además de analizar las hojas de las plantas, Bios también estudia el tallo de la Bidens pilosa (cadillo), y la flor del Cannabis sativa. El proceso es el mismo, pero cada una tiene su protocolo de análisis establecido.



Legal

El Decreto 613 del 10 de abril de 2017, firmado por los ministros de Justicia, Salud y Agricultura, estableció la licencia para cultivar marihuana medicinal.



En el PFM

Cannabis Industrial trabaja para incluir al cannabis en el listado colombiano de Plantas Fitoterapéuticas Medicinales.



¿Se maquillaría con cannabis?

Viviana Gómez, de Villahermosa

No lo usaría. No estoy de acuerdo con la sustancia de la marihuana. En medicina sí, pero en belleza no.

Luz Aydé Saldarriaga, de Alto Caribe

No lo usaría. El maquillaje es muy delicado y más para la cara. De pronto en otras partes del cuerpo.

Xiomara Montoya, de El Caribe

Sí lo usaría. Si es algo medicinal y sé que le va a servir a mi rostro sí.

Yuliana Castillo, de Alto Caribe

Tendría que verlo y probarlos haber cómo son. Puede que sí.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.