Menu

Concurso de Bio-Robotica UD - 2018

FECHAS

Cierre de postulaciones: 26 de octubre
Listado de admitidos: 2 de noviembre
Fecha de exposiciones: 6 a 8 de noviembre
LINK Y REGISTRO
http://comunidad.udistrital.edu.co/ciect13/concurso/
ENVÍO DE POSTULACIONES
espbioingenieria@udistrital.edu.co
LUGAR
Plaza de Artesanos Carrera 60 # 63A -52
CATEGORÍA
  1. Robots híbridos (Manipuladores móviles, ver figura 1)
Fig. 1. Esquema general de un manipulador móvil
Señales a ser consideradas para el sistema de control:
  1. Bioeléctricas: Este es el término genérico utilizado para describir todas las señales eléctricas generadas por las células nerviosas y musculares. La fuente es el potencial de membrana que, en determinadas circunstancias, puede generar un potencial de acción. En la mayoría de los casos, un electrodo de superficie mide la suma de los potenciales de acción de un gran número de células, para el caso de interés del presente concurso se considerarán solamente las señales mioeléctricas superficiales (EMGs).
  1. Bioacústicas: Muchos fenómenos biológicos generan salidas acústicas, y estos son indicativos de la función que se realiza. Un buen ejemplo de esto es el sonido producido por el corazón de bombeo. Otros sonidos son generados por el flujo sanguíneo, el flujo de aire y el tránsito de sólidos, líquidos y gases a través del sistema digestivo. Sin embargo, para este evento serán consideradas señales de voz.
  1. Biomecánicas: Estas señales incluyen movimiento y desplazamiento, así como presión, tensión y flujo dentro del organismo. A diferencia de las señales eléctricas y magnéticas, estas señales generalmente no se propagan (con la excepción de la presión) y por lo tanto se miden principalmente en la fuente, para este evento serán consideradas variablecinemáticas generadas en articulaciones de miembros superior (Brazo o mano).
  1. Etología robótica (Robótica bioinspirada)
La etología se ha caracterizado por ser una de las ramas de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus entornos y en los cuales se incluye el estudio del comportamiento humano.  El estudio de la etología ha permitido articular sus investigaciones con nuevas tecnologías, aplicaciones y objetivos. La etología artificial implementa sistemas bioinspirados en dispositivos electrónicos que permiten recrear comportamientos biológicos como principios de desarrollo de robots autónomos. La categoría se centra en recibir proyectos que han implementado en dispositivos electrónicos, plataformas experimentales y cualquier otro medio, principios etológicos de una especie de vida animal con el objetivo de cumplir alguna finalidad específica que pueda ser clasificada como robótica de servicio.
El esquema general del sistema se presenta en la figura 2.
Fig. 2. Arquitectura general del sistema que deberá ser implementado en las diferentes categorías

REGLAMENTO
No habrá restricción en el sistema de locomoción del robot ni en los sensores que se implementen.
  1. Cada grupo deberá presentar una ficha técnica del robot. La ficha técnica es requisito indispensable para participar.
Nota: Se divulgará en breve cuales son los desafíos
COMITÉ ORGANIZADOR
Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Especialización en Bioingeniería: PBX(s): 3239300Ext: 1411. XIII CIECT, Rama estudiantil IEEE.
Comité Académico:
Luz Helena Camargo. MSc –  Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Edmundo Vega. MSc – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Aldemar Fonseca. MSc – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Esperanza Camargo. PhD – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Harold Vacca. MSc – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Giovanny Bermúdez. – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Oscar Avilés. PhD – Universidad Militar Nueva Granada
Mauricio Mauledoux. PhD – Universidad Militar Nueva Granada
Edilberto Mejía. MSc – Universidad Militar Nueva Granada
Oscar Caldas. MSc. – Universidad Militar Nueva Granada
Daniel Botero. PhD – Universidad de la Sabana
Carlos Cifuentes. PhD – Escuela Colombiana de Ingeniería
Marcela Munera PhD – Escuela Colombiana de Ingeniería
Carlos Fco. Rodríguez. PhD – Universidad de los Andes
Claudia Ideth Céspedes Vigoya - SENA
Paola Andrea Niño. PhD Instituto Politécnico Nacional – México
Carlos Rodríguez. PhD – VUB University – Bélgica
Joao Mauricio Rosário. PhD -Universidad Estatal de Campinas – Brasil
Esther Luna Colombini PhD - Universidad Estatal de Campinas – Brasil
Max Suell Dutra. PhD Universidad Federal de Rio de Janeiro – Brasil
Mauricio Cagy - Universidad Federal de Rio de Janeiro – Brasil
Anselmo Frizera. PhD - Universidad Federal de Espirito Santo – Brasil.
Grupos de Investigación: 
INVID – U Distrital, DAVINCI – U Militar, PROSEIM – U Sabana, INTEGRA – U Distrital, DIGITI – U Distrital, BIONANOTECNOLOGÍA – U Distrital, ROMA – U Distrital, SCIBAS – U Distrital, GIBIOME – U Sabana.
REQUISITOS
Hacer parte de un grupo académico o de investigación de las Instituciones Educativas del país.
CONFERENCISTAS
José Ignacio Huertas Cardozo. Ph.D. en Ciencias de la Washington University, St. Louis, USA (1997), M.Sc. en Ciencias, Mg. en Ingeniería Mecánica, Mg. en Administración de negocios, Ing. Mecánico

Gerardo Abel Laguna Sánchez. Ph.D. Ciencias de la Comunicación, M.Sc. Ingeniería e Investigación de Operaciones, Lic. en Ingeniería Electrónica, Profesor Asociado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Lerma-Iztapalapa

J. Leonardo Bobadilla. Ph.D. Computer Science, M.Sc. Statistics, Ing. de Sistemas, School of Computing and Information Sciences, Profesor Asociado de la School of Computing and Information Sciences, Florida International University.

Nicola A. Maffiuletti. Ph.D. en Ciencias del Deporte, University of Burgundy, Dijon (Francia).
M.Sc. of Science, University of Burgundy, Dijon (Francia), B.Sc. Physical Education, University of Milan, Italy, Director Human Performance Lab en Schulthess Clinic in Zurich (Suiza).

Gabriel Ascanio Gasca. PhD. en ingeniería química por la Escuela Politécnica de Montreal, Canadá, Mtro. en ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Ing. Mecánico, Investigador titular de tiempo completo desde 2004, PRIDE D y SNI nivel 2.

Jackelynne Silva-Martínez. M.Sc. Aerospace Engineering, Georgia Institute of Technology, M.Sc. Aeronautical Science, Embry-Riddle Aeronautical University, Ing. Mecánica y Aeroespacial, Rutgers University, Ing. en Johnson Space Center, NASA.

Christian Plata. Esp. en redes. | U Andes Esp. arquitectura empresarial U Javeriana, Ing. de sistemas U javeriana, Partner Business Manager – Google Cloud Platform – Colombia & Perú.

Reinaldo García González. Gerente Siemens, Ing. Industrial, Lider en Industry 4.0

Guillaume Leblanc. Esp. en desarrollo de software para el despliegue, dimensionamiento y optimización de redes celulares (1G, 2G, 3G, 4G y microondas), Ing. de Sistemas, Director técnico del despliegue de la red SIGFOX en Colombia

APOYAN

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.