Menu

Parque Nacional Chiribiquete, en la recta final para ser patrimonio mundial de Colombia

FOTOS COLPRENSA

El Parque Nacional de Chiribiquete en Colombia hace parte de la lista de 30 propuestas de todo el mundo que serán examinadas en la cuadragésimo segunda sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que este año se celebrará entre el 24 de junio y el 4 de julio en la ciudad de Manama, en Baréin, indicó este martes la Unesco en un comunicado.

Todas ellas han pasado un primer filtro en la organización, que ha determinado que sus expedientes cumplen los requisitos para ser objeto de un análisis por el comité, que en esta edición está compuesto por 21 países -elegidos por la asamblea general-, entre los cuales está España, Cuba, Guatemala y Brasil, precisó una portavoz.


El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es, con 2,78 millones de hectáreas, la mayor área protegida de Colombia (entre los departamentos de Guaviare y Caquetá) y opta a figurar en la lista de sitios mixtos, por su doble interés natural y cultural.

Vale anotar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) decidió recomendar la nominación del Parque Nacional Chiribiquete y la zona de Pimachiowin Aki de Canadá para la nominación de patrimonio, pues considera que cumplen los criterios de inscripción de acuerdo con los valores naturales.

No es la primera vez que esta reserva es propuesta para integrar la lista de Patrimonio Mundial. Su candidatura ya se había propuesto en 2004, pero por criterios de violencia y la inseguridad derivada del conflicto armado desestimó su consideración. No obstante, tras la firma del acuerdo de paz, se han presentado indicadores positivos de seguridad y preservación de la zona.


Cada país miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puede presentar hasta un máximo de dos candidaturas.

En Baréin, las 21 partes del comité debatirán si cada una de las 30 propuestas que han superado la primera prueba responden a los 10 criterios que se fijan para poder integrar la lista del Patrimonio Mundial, en la que actualmente hay 1.073 sitios.

La Unesco tiene igualmente una lista de sitios “en peligro” para los que se piden esfuerzos de conservación y/o de gestión para que puedan continuar en ese selecto club.

Este año, los miembros del comité estudiarán si acceden a la demanda de Belice para que su barrera de coral deje de estar en esa categoría “en peligro”.

FUENTE: EL COLOMBIANO

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.