Menu

Ideam presentó el "cubo" de datos ambientales en Colombia

Información ambiental de los últimos 18 años en el país, está recopilada en esta herramienta.

Los colombianos preocupados por el medio ambiente puedan realizar análisis espaciales

Un nuevo sistema tecnológico adquirió Colombia para realizar un monitoreo constante y en tiempo real a los recursos naturales que se tienen en el país. 

Se trata de un cubo de datos e imágenes de satélite en el que se recopilan 18 años de información de las coberturas de la tierra, en cada uno de los departamentos. 

Este modelo fue presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con el propósito de que los colombianos preocupados por el medio ambiente puedan realizar análisis espaciales, consultas e investigaciones de los ecosistemas en Colombia. 
Es la primera vez que le entregamos a Colombia un desarrollo tecnológico tan importante y fuerte en el monitoreo de los recursos naturales, es un repositorio con imágenes satelitales, que nos permite hacer un análisis multi-temporal de muchos años de registros de cómo ha evolucionado los ecosistemas en Colombia.
Afirmó Omar Franco director del Ideam. 

Este funcionario agregó que esta es una plataforma muy importante para el país, que se logra tras una alianza de diferentes entidades como la Universidad de Los Andes, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Australia, los cuales permitieron que se lograra analizar el comportamiento de la tierra, las estaciones hidrológicas automáticas y convencionales. 
Allí vamos a ver cómo va la evolución de nuestros bosques, los ríos y poco a poco ir profundizando en ellos, es una estrategia muy valiosa que hemos desarrollado desde el 2015 en la que logramos trabajar durante este tiempo
Subrayó. 

Colombia con esta nueva herramienta se une a los 20 países del mundo que tienen este sistema de información que se convierte además en una posibilidad de realizar planes de trabajo por parte de alcaldes, gobernadores y demás actores a nivel ambiental en cada una de las regiones del país. 
Esta iniciativa se puede visualizar en la página de internet del Ideam donde se pueden acceder completamente gratis
Puntualizó. 

Trabajo en Hidroituango 

Omar Franco, director del Ideam, reportó que esta herramienta ya ha logrado aplicarse en los estudios a la represa de Hidroituango, Antioquia, donde se ha realizado un completo mapa de riesgo de la zona ante una posible ruptura de la presa. 
Con todo el proceso de hidroituango hemos tenido la capacidad de hacer un proceso de modelamiento, de cuales podrían ser los escenarios de inundación respecto a un potencial rompimiento de la presa, que esperamos no sea así; pero el Ideam ya tuvo una respuesta muy rápida en este escenario para entregarle a los tomadores de decisiones una herramienta de cuál podría ser la huella de la inundación potencial no solo del rompimiento como tal, sino de las evacuaciones de los tubos y el vertedero que se tiene allí
Afirmó. 

Agregó que todas esas imágenes y demás datos importantes ya están en manos de las autoridades locales y nacionales con las que se ha logrado realizar las respectivas evacuaciones de las comunidades.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.