Menu

El Huila es una de las regiones más ricas en biodiversidad

Se conmemoró el Día Mundial de la Biodiversidad y la región huilense cuenta con enormes potencialidades naturales que brindan refugio a múltiples especies nativas de aves, reptiles, mamíferos, peces, entre otros.



El Huila es considerado una de las regiones más ricas de Colombia en términos de biodiversidad, pues su variedad de pisos térmicos, desde zonas de paramos hasta extensas áreas de bosque seco tropical, lo hacen un departamento privilegiado.

Además, posee un importante inventario de ríos como el Magdalena, Suaza, Cabrera, Guarapas, Las Ceibas, entre otros cuerpos de agua que brindan refugio a múltiples especies nativas de aves, reptiles, mamíferos, peces de agua dulce e invertebrados terrestres y acuáticos. Incluso pudiendo albergar especies desconocidas para la ciencia.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM diseño e implemento un completo Sistema Regional de Áreas Protegidas- SIRAP que representa los últimos reductos de ecosistemas nativos intactos en donde podemos encontrar especies de gran interés para la conservación como Águila Real de Montaña, Mono Churuco, Nutria de Rio, el Jaguar y el Mono Nocturno.

En los últimos años, la Danta de Páramo y el Oso Andino se han convertido en importantes símbolos que han servido para consolidar planes de conservación departamentales que buscan proteger estos animales y los ecosistemas donde habitan. Actualmente, una tercera especie, el Cocodrilo del Magdalena, ha sido descubierta en el Huila como resultado de los procesos de conservación comunitarios que articuladamente adelanta la autoridad ambiental con las comunidades para salvaguardar de esta especie
explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

La región huilense cuenta con áreas de nevado, desierto, bosques andinos, zonas de páramos, bosque seco tropical, ríos y es donde nace el Macizo Colombiano, ecosistemas que hacen posible la presencia de gran cantidad de especies de flora y fauna.

Áreas protegidas

El Huila cuenta con un total de 582.633 hectáreas de áreas protegidas, que lo consolidan como un departamento líder en términos de declaratoria de su territorio, para proteger ecosistemas estratégicos.

Todas estas zonas, en estricto estado de conservación, corresponden a 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, 2 Distritos Regionales de Manejo Integrado (La Tatacoa y Peñas Blancas) y 28 Parques Naturales Municipales.

De igual forma, 120 mil hectáreas del Huila pertenecen a zonas de páramo, es decir, que al menos el 30% del área del departamento se encuentra en estado de conservación y protección.

Estas maravillas naturales con la que cuenta nuestro departamento, han sido declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como áreas protegidas, es decir, zonas de estricta preservación y conservación.

Aves

Este año el Huila mostró un significativo avance en el Global Big Day, un día a nivel mundial dedicado a la observación de aves, pues se ubicó en el puesto 14 a nivel nacional con un total de 389 aves registradas. En el año 2017 el departamento opita registro 217 aves ocupando el puesto 22 a nivel nacional.

Así mismo, en la región huilense se incrementó el número de municipios participantes en el Global Big Day, pues se pasó de ocho municipios en el 2017 a 17 en el 2018, logrando una representación de las cuatro zonas del Huila (Norte, Centro, Occidente y Sur).

La fecha

El Día Mundial de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día fue creado para “informar y concienciar a la población y a los países sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad”.




No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.