Menu

GENÉTICA DEL CÁNCER DE SENO

El cáncer de seno se debe a la proliferación de las células que se encuentran en los ductos o lóbulos de la glándula mamaria: el carcinoma ductal es el más común, siendo cerca del 80% de todos los casos, mientras que el carcinoma lobulillar ocupa un 10% y otros tumores de la mama involucran el 10% restante. 







Los factores que al parecer contribuyen al cáncer del seno incluyen el inicio temprano de la menarquia (primera menstruación), el no tener hijos, la mayor densidad de la glándula mamaria, la edad tardía del primer parto, la exposición a hormonas como estrógenos y progesterona, la mayor edad, el hábito de fumar y el alcohol y los antecedentes familiares de cáncer de seno y ovario. En adición, las prótesis mamarias si bien no aumentan el riesgo de cáncer de seno, si dificultan el diagnóstico precoz y pueden estar incidiendo en un diagnóstico más tardío y con un tumor avanzado y de menor probabilidad de tratamiento.

La pérdida de la eficacia de los mecanismos de reparación del ADN y el envejecimiento sostenido que viene ocurriendo en la humanidad, con los avances en salud y calidad de vida, son seguramente dos de las causas relevantes en el origen del cáncer del seno y de muchos otros cánceres.

El diagnóstico del cáncer de seno está basado en el auto-examen o en la identificación de una masa o tumor en la glándula mamaria o el hallazgo de adenopatías regionales (axila) por el paciente o su médico. El tumor se identifica mediante pruebas de imágenes de diagnóstico como la mamografía, el ultrasonido mamario o la resonancia nuclear magnética. El diagnóstico de cáncer del seno se establece mediante una biopsia, sea esta por punción o aspiración o mediante biopsia por una incisión operatoria de la mama (extraer parte del tumor para el estudio) o por escisión (retirar el tumor completamente).



Fuente: Genetica Molecular de Colombia

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.