Menu

Genética de la Trombofilia

La trombofilia es la tercera causa más común enfermedad cardiovascular y ocasiona elevada morbilidad y mortalidad en el mundo, mientras que la enfermedad venosa tromboembólica afecta las venas de las extremidades inferiores y ocasionalmente, estos trombos se desprenden a la vasculatura pulmonar, causando embolismo pulmonar, infarto pulmonar o hasta la muerte.


La genética es, por esencia, una ciencia preventiva y mediante análisis genéticos es hoy posible identificar a las personas en riesgo de presentar trombosis y señalar a aquellas que presentan un mayor riesgo de complicaciones de su enfermedad. 

El conocimiento creciente de polimorfismos genéticos ha incrementado la demanda para estudios de factores de riesgo asociado. Esto ha definido la necesidad de métodos de tipaje genético de estas mutaciones, que sean rápidos, confiables y costo-efectivos.



POLIMORFÍSMOS GENÉTICOS RELACIONADOS CON TROMBOSIS VASCULAR ARTERIAL Y VENOSA
No menos del 20% de los infartos isquémicos arterioscleróticos se pueden atribuir a factores genéticos, los cuales recientemente han establecido como factores de predicción del riesgo para el desarrollo de la enfermedad isquémica del corazón. Varios trabajos muestran de manera sistemática y consistente una asociación fuerte, positiva, independiente y relacionada con la dosis, entre la cantidad de Homocisteína en sangre (1.93 mmol/L) y el riesgo de infarto, relación determinada por el genotipo TT del gen Metilen Tetrahidrofolato Reductasa  (MTHFR)2.
El análisis de la contribución de las mutaciones para los genes de la Protrombina, MTFHR y Factor V Leiden en Brasil, han mostrado diferencias significativas (con un riesgo relativo de 7.11, 95% intervalo de confianza 1.55-32.73), para el Factor V Leiden como causa de trombosis arteriales1, hallazgo que justifica en nuestro medio el análisis de tales polimorfismos genéticos.
La segunda causa más común de trombofilia familiar es una mutación en el segmento 3’ no traducido del gen de la protrombina (G20210A) que resulta en un elevado nivel de protrombina debido a incrementos en la síntesis, sin que se afecte la estructura de aminoácidos o la función de la misma, que causa incremento en el riesgo de trombosis venosa de 3-5 veces en los heterocigotos y más de 100 veces en los homocigotos. La prevalencia de heterocigotos de la mutación G20210A en la población general se estima entre el 1 a 2% y hasta el 18% de los afectados de trombosis venosa la presentan4.

En adición al Factor V Leiden y la protrombina G20210A, estudios recientes sugieren que los niveles plasmáticos elevados de Homocisteína tienen un riesgo elevado de trombosis venosa y trombosis arterial. Si bien existen varios mecanismos para la elevación de la Homocisteína, los polimorfísmos genéticos en el gen MTHFR, una enzima que participa en el metabolismo del Ácido Fólico se han identificado como factores de riesgo independientes para estos padecimientos4. La mutación mejor caracterizada es la C677T que en personas homocigotos producen una proteína termolábil de actividad reducida, que junto con los heterocigotos muestran niveles aumentados de Homocisteína. Algunos estudios muestran prevalencias que oscilan entre el 20 y 45% 4, sin embargo, no está completamente claro el papel de este gen en Trombosis Venosa

Fuente: Genetica Molecular de Colombia

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.