Menu

En Medellín se inaugura un espacio itinerante que une el arte y la tecnología

Se dio inicio en Medellín la sexta versión de SENSE, una propuesta cultural que explora las relaciones entre el arte, la ciencia y la cultura para construir, de forma colectiva, la ciudad del futuro.



Sense es una propuesta que, desde el 2015, ha ofrecido espacios para discutir los temas como la reconstrucción, la reinvención del feminismo, el arte político y la sostenibilidad urbana. Su directora y fundadora, Carolina Daza, es artista plástica de la Universidad de París VIII y magíster en artes de la Universidad de Nueva York. Al lado de Carlos Cadena-Gaitán, PhD en política pública de la Universidad de Masstricht, Holanda, decidieron fundar un espacio itinerante para reunir durante un mes a las mentes más creativas de Medellín. Desde el yoga y las artes plásticas, hasta la biología  y la innovación tecnológica.

Daza explica que la idea surgió después de un viaje que realizó a Islandia, donde conectó con la mirada escandinava del arte. Allí estaban generando experiencias distintas en cuanto al arte contemporáneo, y venían de artistas como Bjork y Olafur Eliasson. A su regreso a Colombia, se dieron cuenta de que “no había en el país un espacio de encuentro con mentes afines para co-crear experiencias sensoriales ni para reflexionar sobre el presente local y global que avanza al ritmo de los avances tecnológicos”.


 En esta ocasión, durante todo mayo, en SENSE VI BIOTOPÍA, un grupo de talleristas desarrollará propuestas creativas inspiradas en las relaciones entre el arte, la ecología profunda, la ciencia y la inteligencia artificial. La biotopía se inspira en las instalaciones artísticas de Artificial Nature, un proyecto de la artista coreana Haru Ji y el inglés Graham Wakefield, quienes por más de diez años han creado mundos artificiales con algoritmos biogenerativos, es decir, a partir de un software inspirado en el comportamiento de la naturaleza. Sus obras han sido instaladas en museos como el ZKM de Alemania, La Gaité Lyrique de París y el CAFA de Beijing.

Esta versión será también un espacio para conmemorar la obra de Leonardo Da Vinci. Lucrecia Piedrahita, arquitecta, museógrafa y curadora de L500, explica que "los grandes museos, las plataformas de arte contemporáneo, los centros de tecnología y ciencia del mundo celebran los 500 años de la muerte de Da Vinci. Medellín, con las universidades, los centros de investigación y cultura se une a la celebración internacional y presenta Leonardo 500. Arte + Ciencia + Tecnología".

 Carlos Cadena Gaitán, director académico del Centro de Estudios Urbanos y ambientales de la Universidad EAFIT y co-fundador de SENSE, afirma que la importancia de un evento como este radica en que, en la actualidad, el mundo vive una realidad inminente de degradación ecológica. "En este contexto, SENSE VI BIOTOPÍA, inspirado en esos avances actuales en ingeniería, tecnología y biología, abrirá una puerta para reflexionar sobre cómo será nuestro futuro en convivencia con esa naturaleza que estamos dañando. Además, será también un espacio para imaginar cómo construir un futuro distinto a partir de la observación de la naturaleza en un medio artificial", explica Cadena-Gaitán. La inauguración tuvo lugar el pasado Jueves 03 de Mayo a las 
7 p. m. en la Sede central de Mattelsa, en el barrio Perpetuo Socorro, el futuro distrito creativo de Medellín.

FUENTE: SEMANA

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.