Menu

Comenzaron a llegar las ballenas al Pacífico colombiano

Dicen que pueden llegar hasta 3.000 ballenas y las primeras aparecieron por el Parque Nacional Natural Gorgona.
Salto de un ballenato en el Pacífico colombiano. Comienza la temporada de avistamiento. Foto cortesía Fundación Yubarta
Dicen que pueden llegar hasta 3.000 ballenas y las primeras aparecieron por el Parque Nacional Natural Gorgona.

Esta semana comienza en la práctica la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano, la que se extiende hasta septiembre, aunque entre julio y agosto llega la mayor cantidad para aparearse y dar a luz los ballenatos.

Son las ballenas jorobadas o yubarta, Megaptera novaeangliae, que recorren unos 8.000 kilómetros para llegar a costas colombianas.

“En Gorgona a partir del fin de semana pasado ya tuvimos reporte de avistamiento de ballenas jorobadas, los pescadores que visitan el área protegida nos avisaron de que un grupo fue avistado viajando hacia la parte norte del Pacífico colombiano”, explicó Ximena Zorrilla, Jefe del Parque.

La región se prepara para la llegada de turistas que van a ver el espectáculo de los enormes cetáceos saltando en el agua y en los Parques Nacionales Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utría se tienen diferentes actividades en la temporada, comenzando por el control y vigilancia de los motoristas de las embarcaciones, que recibieron capacitación para ejercer un avistamiento responsable.

A los visitantes son sensibilizados sobre las ballenas y los parques, actividad a cargo de intérpretes ambientales capacitados por Parques y la Fundación Yubarta, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Este año se espera recibir en toda la temporada la visita de unos 35 000 turistas, que serán testigos de las bellezas naturales que guardan las playas de los Parques Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, y las playas de Flores, Coquí, Arusí, Juanchaco y Ladrilleros, de acuerdo con un reporte de PNN.

Como otros años, irán científicos para estudiarlas y escuchar sus cantos con hidrófonos.

Las gubarta miden hasta 16 metros y pueden pesar alrededor de 36.000 kilos. Se alimentan de krill y peces pequeños.

Para el avistamiento, PNN hizo una serie de recomendaciones a los visitantes de modo que disfruten de la experiencia y no causen problemas a las ballenas.

En Zona de espera y embarcaciones:

-Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.

-Las embarcaciones deben portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.

-Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.

-La observación de los animales podrá realizarse por orden de llegada de las embarcaciones.

-El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

-En caso de encontrarse solo una embarcación en el área de avistamiento, se sugiere que no permanezca por un tiempo superior a 30 minutos.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.